Diputado solicita extender zona franca en Tocopilla

0
599
Valparaíso 07 de Marzo de 2023. Sesión 131º, Sala. Proyecto de ley, iniciado en mensaje, que establece reforma tributaria hacia un pacto fiscal por el desarrollo y la justicia social. PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. Informe de la Comisión de Hacienda. Diputado informante, el señor Jaime Naranjo. Boletín No 15170-05. Plazo de la urgencia: 10.03.2023. Este proyecto contiene disposiciones de ley orgánica constitucional. En relación con la tramitación del proyecto, los Comités Parlamentarios adoptaron los siguientes acuerdos: 1. Sólo se podrá solicitar votación separada y renovar indicaciones, hasta transcurridos 60 minutos de iniciado el Orden del Día de la sesión ordinaria del martes 7 de marzo. 2. El proyecto se votará en la sesión ordinaria del miércoles 8 de marzo. Quienes no alcancen a intervenir podrán insertar sus discursos. Por acuerdo de los Comités Parlamentarios en esta sesión se encuentran suspendidos el tiempo de Acuerdos y Resoluciones y el de Incidentes, y el funcionamiento de la Comisión Especial de Solicitudes de Información y de Antecedentes Específicos a los Organismos de la Administración del Estado. Fotos:- Johanna Zárate P.
https://enlalinea.cl/wp-content/uploads/2024/03/Bases-concurso-literario-Mi-Historia-Naranja-2023-2024.pdf
https://fundacionanastasia.org/

Siga aquí el Fan page del diario digital En La Línea

El año 2001, mediante la Ley nº 19.709 promulgada por el ex presidente Ricardo Lagos, se estableció un régimen de zona franca industrial de insumos, partes y piezas para la minería en la comuna de Tocopilla. El beneficio se extiende a aquellas empresas manufactureras que, hasta el 2023, se instalen físicamente en terrenos ubicados en la comuna.

Pues bien, el plazo de este beneficio debe ser revisado y, en esa línea, el Diputado por Antofagasta Jaime Araya ha presentado un Proyecto de Ley que extiende la vigencia de la Zona Franca y, además, busca ampliar sus beneficios a aquellas industrias que están relacionadas con el hidrógeno verde.

Al respecto, el parlamentario señaló que pudo conversar con el Ministro de Hacienda Mario Marcel sobre este proyecto, solicitando su patrocinio para “tener marcos legales adecuados para fomentar la inversión es indispensable”.

Destacó, además, que esta mirada de desarrollo para la comuna es compartida por la Asociación de Municipalidades quien por medio de su Presidente, Marcelino Carvajal, indicó que “es fundamental darle una mano a Tocopilla”.

El Diputado Araya señaló que “tenemos una puerta abierta para conversar con el Ministro (Marcel) para que sea el Gobierno quien patrocine esta iniciativa”, manifestando que la incorporación de empresas relacionadas al hidrógeno verde es un avance para la nueva ZOFRAT.

El parlamentario espera tener una conversación amplia con diversas autoridades locales y gremios de la provincia durante marzo, luego de la tramitación y eventual aprobación de la reforma tributaria, respecto de cómo se implementará la solicitud efectuada, buscando el apoyo del Gobierno en esta materia.

https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here