Algunos «olvidados» fundadores de la historia del gigante Cobreloa

0
3101
https://enlalinea.cl/wp-content/uploads/2024/03/Bases-concurso-literario-Mi-Historia-Naranja-2023-2024.pdf
https://fundacionanastasia.org/

Sigue aquí el nuevo Fan page de En La Línea Deportes

A las 18:40 horas del 7 de enero de 1977, en la Escuela de Suboficiales de Carabineros de Santiago, se inició el Consejo de presidentes de clubes profesionales de la Asociación Central de Fútbol Profesional, en el cual se tratarían y votarían varios puntos, entre ellos la admisión de 3 clubes al profesionalismo.

Postulaban Fernández Vial (fundado en 1903), Unión San Felipe (fundado en 1956), Colchagua (fundado en 1957), Deportes El Loa (fundado en 1973) y 2 clubes más.

Las postulaciones de Deportes El Loa habían sido rechazadas por la Asociación Central de Fútbol en 1974 y 1975, en base al argumento de la «lejanía geográfica». De ahí que el lema alzado a fines de 1976 «El Loa al Profesionalismo: Ahora o Nunca» cobraba más relevancia.

A las 20:15 horas del mismo 7 de enero, Club de Deportes El Loa (que desde ese día pasaría a llamarse Cobreloa) fue aceptado en la Segunda División para la temporada 1977, junto a Unión San Felipe y Colchagua.

Los calameños recibiieron 38 votos (6 votos menos San Felipe), entre los cuales estuvieron los votos favorables de Antofagasta, Coquimbo Unido, Ovalle, Everton, Wanderers, Aviación, Colo-Colo, O’Higgins, Naval, Huachipato e Iberia Bio-Bío.

Una vez que la noticia se supo por radio, esa misma noche empezaron las celebraciones en Calama y Chuquicamata.

Francisco Núñez, prefecto coronel de Carabineros de Calama y primer presidente de Cobreloa, confirmaba que «logramos un apoyo casi unánime de los clubes de Primera y Segunda División, y en la primera votación quedó definido el ingreso de Deportes El Loa al fútbol rentado».

Los olvidados

Han pasado 46 años de ese importante hito para la ciudad, el país y Sudamerica, marcada por la desaparición de Deportes El Loa para que naciera Club de Deportes Cobreloa.

Ahí estuvieron Gustavo Cuello, Juan Maldonado, Luis Huanca, Patricio Castillo, Guillermo González, Raul Toro, Dawin Pérez, Armando Alarcón y Carlos Rojas, entre otros, guiados por los entrenadores Carlos Lillo y Roberto Rodríguez.

Luego se sumaron para hacer grande este club, Andrés Prieto (DT), Alejandro Guzmán (PF), Carlos Maldonado (utilero), además de los jugadores: Luis Garisto, Baudilio Gauregui, Francisco «Chamaco» Valdés, Guillermo Yávar, Raúl Gómez, German Concha, Elmo Aedo, Juan «Roly» Núñez (el primer futbolista contratado en el club), Julio Correa, Luis «Hualo» Ahumada, Manfredo González, y el Gerente Alfonso Fuentes. 

La lista la completaban los directivos José Gorrini, Nicolás Tschischow, Andrés Reguezza y Mario Puente. 

Fotos: archivo personal de Carlos Rojas.

https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here