Hospital de Calama recomienda retomar la vida saludable y ejercicio para evitar el aumento de obesidad en la familia

0
632
https://enlalinea.cl/wp-content/uploads/2024/03/Bases-concurso-literario-Mi-Historia-Naranja-2023-2024.pdf
https://fundacionanastasia.org/

Siga aquí el Fan page del diario digital En La Línea

Desde hace 10 años, la obesidad viene aumentando de forma alarmante, no solo en Chile, sino que a nivel mundial. Una situación, que se agravó con la aparición de la pandemia del covid-19, que generó sedentarismo, teletrabajo y mala ingesta de alimentos, debido a las prolongadas cuarentenas y encierro. Si bien, las cifras de Calama y la región están bajo la media nacional, los profesionales del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas llaman a retomar la vida saludable.

“En el último mapa nutricional que hizo la Junaeb en el 2021, a la región no le fue tan mal. Estamos en un promedio de obesidad infantil en un 29%, versus la media chilena que es un 31%, estamos por debajo de esta media nacional. Si bien, con la pandemia aumentaron los valores de obesidad en la región, aun así, seguimos estando por debajo del nacional, como por ejemplo la región de Magallanes o Aysén que bordean entre un 30 y 34%” explicó Daniela Briones, nutricionista clínica del Hospital de Calama.

Hace unas semanas, la Organización Mundial de la Salud, declaró a la obesidad como una enfermedad. Por lo tanto, se reforzará las medidas de prevención y control nutricional. En este caso, los más afectados fueron los niños y adolescentes, quienes ya están adquiriendo enfermedades derivado de este estilo de alimentación.

“Hubo aumento del sedentarismo y comenzaron a consumir alimento ultra procesados, los delivery o los papás con el teletrabajo no tenían tiempo de cocinar, entonces se comía lo que tenían a su alcance. He visto niños de 10 a 13 años, que presentan resistencia de la insulina, que está relacionado netamente con el sedentarismo, algo que no se veía antes, solo en personas adultas y ahora ya lo vemos en niños o adolescentes” agregó la nutricionista clínica.

En cuanto a los adultos, si bien las cifras de obesidad no han aumentado considerablemente, lo que sí ha subido, son las enfermedades derivadas de esta condición. “Hemos visto más pacientes con diabetes, resistencia a la insulina e hipertensión.  Antes del 2020, las mujeres tenían mayor tendencia a obesidad y sobre peso que los hombres. En la actualidad están igualados y se está presentando la obesidad tanto en adultos como adultos mayores”, explicó Briones.

Pero esto puede ser revertido, por un lado, se llama a retomar sus controles alimenticios, tanto de niños como adultos, hacer los tratamientos que se indican y por supuesto, retomar lentamente una vida saludable.

“En el caso de los niños, ellos están en la edad, donde se forman los hábitos alimenticios y es clave intervenir ahí. Y quienes son responsables, son los papas. Ellos son los que deben coordinar los almuerzos, las colaciones, incluir más fruta y verduras, que los adultos también empiecen a equilibrar su alimentación. También como familia, empiecen a hacer actividad física juntos y se esto se vuelva una entretenida forma de retomar la vida saludable”, expresó la profesional.

Si bien los indicadores regionales y comunales, no ha tenido una gran variación, el recinto llama a no confiarse.

https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here