43 FUNCIONARIOS DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD DE CALAMA PASARÁN A CONTRATO INDEFINIDO POR LEY DE ALIVIO

0
285
https://enlalinea.cl/wp-content/uploads/2024/03/Bases-concurso-literario-Mi-Historia-Naranja-2023-2024.pdf
https://fundacionanastasia.org/

43 son los funcionarios de la Atención Primaria de Salud que pasarán de contrato a plazo fijo u honorarios a contrato indefinido, tras la firma de su nuevo contrato que se hará efectivo a partir del 1 de enero del 2023, esto mediante la aplicación de la Ley de Alivio que establece que al menos el 80% de los funcionarios de la institución deben estar contratados de manera indefinida.

Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud de Comdes, señaló que “esta ley viene justamente como lo señala el nombre, para aliviar, para que podamos poner en regla y en nombre esta situación. Nosotros como Calama, el año pasado se realizó la primera aplicación de la ley, en la que se adjudicaron el cargo de indefinido 149 funcionarios y en este año 2022 se han adjudicado 43 profesionales y no profesionales […] Esto les da mayor estabilidad, una mejor proyección familiar, personal. Así ellos no tienen que estar sometidos a la incerteza de las renovaciones de contrato y ese tipo de cosas”.

La Ley de Alivio establece en su artículo único que las entidades administradoras de salud municipal que, al 30 de septiembre del año 2021, tengan más de un 20% de su dotación en calidad de “contrato a plazo fijo”, deberán llamar a concurso interno para así contratarlos de manera indefinida, proceso que deberá aplicarse también en 2022 y 2023.

El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, quién entregó su total respaldo y apoyo a todo el equipo de la APS en esta jornada, expresó que “estamos contentos porque esta Ley permite reconocer el trabajo y esfuerzo de nuestros funcionarios y funcionarias de nuestra Atención Primera de Salud. Partimos el año pasado y ahora estamos continuando […] Vi mucha alegría de los funcionaros, se lo que es sentirse así, yo fui más de 10 años funcionario honorario y cerca de 14 años funcionario a contrata. Uno en estas fechas de navidad o año nuevo siempre está pensando en si irán a renovar el contrato o no, y eso es complicado”.

La instancia fue precedida por un proceso de concurso interno que inició en el mes de octubre en el que participaron los funcionarios que ya están contratados y que, para adjudicarse el cargo, debían haber trabajado al menos 3 años en calidad de honorarios o plazo fijo, poder obtener el cambio a contrato indefinido, el cual se hará efectivo a partir del 1 de enero del 2023.

https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here