Instalan red de apoyo para la salud mental de niñas, niños y adolescentes en Calama

0
568
https://enlalinea.cl/wp-content/uploads/2024/03/Bases-concurso-literario-Mi-Historia-Naranja-2023-2024.pdf
https://fundacionanastasia.org/

Siga aquí el Fan page del diario digital En La Línea

Con diversos actores de las áreas de salud y educación se dio inicio al trabajo de la Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de generar un plan comunal con estrategias que permitan trabajar en la prevención del suicidio en este grupo etario.

La instancia impulsada por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, tuvo su primera jornada de trabajo en dependencias del Centro de Formación Técnica de Calama y será formalizada mediante una resolución para que tenga continuidad en el tiempo y no quede rezagada como otras mesas que se han establecido a lo largo de los años.

El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros precisó que “esta articulación tendrá como misión la generación de un plan comunal que trabaje en este ámbito, pero a su vez, definir estrategias que permitan trabajar en la prevención del suicidio, en el fortalecimiento de la salud mental de la comunidad loina y en particular de las comunidades educativas, puesto que el foco estará en niños, niñas y adolescentes”.

La Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes, además tendrá una secretaria técnica rotativa, que durante este primer año la ejercerá el Servicio de Salud, a través de su Unidad de Salud Mental.

“Es un desafío importante, pero que también nosotros lo tomamos como un elemento sumamente relevante dado el rol que nosotros tenemos como Servicio de Salud, en particular como Unidad de Salud Mental, nos parece importante poder escuchar a la contraparte técnica, y podemos canalizar las inquietudes y las preocupaciones de los diferentes establecimientos de la red de salud tanto a nivel primario, secundario y terciarios. Entonces nos parece super relevante el rol que se nos entregó y asumimos la tarea con muchas expectativas”, precisó el responsable del Sistema Intersectorial de Unidad de Salud mental del Servicio de Salud.

Esta red también se conformó con actores relevantes en las áreas de infancia y adolescencia, como es el caso del pediatra Iván Silva, miembro de la Sociedad Chilena de Pediatría, filial el Loa, quien destacó que esta “es una instancia de la mayor relevancia, dada la dramática situación que están viviendo niñas, niños y adolescentes no solamente de nuestra ciudad, sino que en todo el mundo en realidad. Se sabía fehacientemente que los afectados post pandemia serían ellos y ellos, esto por los impactos socioemocionales, los impactos en su desarrollo, en su ciclo de vida, los impactos en la educación, etc. De modo que cuando ya tuvimos conocimientos que estaban sucediendo intentos de suicidios, algunos consumados nos pusimos en alerta, llamar a las autoridades para que viéramos manera de resolver esto”.

De esta manera, se establece esta instancia que, en su primera jornada, además de socializar el diagnóstico, se estableció un equipo técnico que será el encargado de levantar las brechas que existen en el área de la salud y también de las comunidades educativas, para así conocer las necesidades y salir a buscar los recursos necesarios para abordar esta temática.

https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here