Chuquicamata se viste de Primavera en este 2022

0
641
https://enlalinea.cl/wp-content/uploads/2024/03/Bases-concurso-literario-Mi-Historia-Naranja-2023-2024.pdf
https://fundacionanastasia.org/

Pasan los años y continúa intacto el amor incondicional que sienten los chuquicamatinos/as que nacieron y se criaron en el histórico campamento minero. Tal como estaba programado por Codelco y las agrupaciones, a las 10:00 horas de este sábado el emblemático campamento recibió a las y los visitantes en la celebración de la Fiesta de la primavera “Chuquicamata es primavera 2022”.

Las encargadas de abrir las puertas del campamento el día de ayer fueron las ex candidatas a reinas de los años 60, Gladis Herrera y Silvia Barraza quienes llegaron en dos vehículos del año 1946 y con la llave simbólica de Chuquicamata, ellas junto al gerente general de turno del Distrito Norte abrieron el campamento y dieron la bienvenida a los visitantes.  

Una de las actividades que siempre reúne a todas las familias en el centro cívico de Chuquicamata es el tradicional “Tren Minero”; tren que circulaba en actividades como la Copa Minera de Chuquicamata que por años trasladó a niños y niñas junto a sus familias.

Así lo manifestó Bernardina Ávila quien llegó de dos años al campamento y vivió en las casas de latas: “Esto es muy hermoso espero tener mucha más vida para volver a Chuquicamata y revivir mi historia, mi papa trabajo 32 años acá y esto es muy emocionante para mí”. 

Por su parte los niños también fueron protagonistas de este recorrido. Así lo señaló Trinidad quien por primera vez visitaba el campamento con su mamá Daniza Rojas, quien recuerda sus historias y vivencias en este campamento, con mucha emoción: “Es  muy emocionante estar acá,  mi papá trabajaba en los buses y nosotros veníamos a jugar al tren y revivir lo que uno vivió cuando fue pequeña te llena de emoción”. 

Arte y cultura

Otra de las actividades que se realizaron en el campamento fue el “Pinta la Primavera”, espacio que reunió a los niños y su imaginación para plasmar en dibujos como ven la primavera en el mineral, actividad que contó con la participación del destacado muralista chuquicamatino Luis Núñez.    

Asimsimo Codelco, las agrupaciones y corporaciones de Chuquicamatinos realizaron variadas exposiciones en el ICHNAC, Club Chuqui, Librería Chilex y el Arco Iris Center.

Cristian Varas, Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Codelco destacó que “han sido jornadas muy emotivas. Queremos -junto a las agrupaciones- que la fiesta de la primavera vuelva a ser una actividad tradicional de nuestro campamento minero como lo es el aniversario y la navidad”.   

De esta manera, se sigue viviendo una nueva fiesta de la primavera, donde se espera que durante la tarde se realicen los reconocimientos a las Candidatas de antaño, y culmine con una gran fiesta para todos los visitantes. 

https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here