Con Fondo Patrimonial de El Abra rescatan archivo fotográfico con más de tres décadas de investigación en Alto El Loa

0
646
https://enlalinea.cl/wp-content/uploads/2024/03/Bases-concurso-literario-Mi-Historia-Naranja-2023-2024.pdf
https://fundacionanastasia.org/

Siga también nuestra página en LinkedIn

Una verdadera joya que demuestra el rico patrimonio cultural de las comunidades del Alto El Loa y San Pedro de Atacama, constituye el libro “Archivo fotográfico colección Reinaldo Lagos”, que es la muestra de un trabajo de recuperación de material fotográfico histórico, liderada por la Corporación de Cultura y Turismo de Calama y que tomó forma gracias al Fondo Patrimonial de Minera El Abra. Este archivo contempla imágenes inéditas, resultado de las investigaciones que hizo el profesor y etnólogo, Reinaldo Lagos, entre 1960 y 1993.

Casi ocho meses de escaneo de material, catastro, restauración, limpieza y conservación fue parte del trabajo a cargo de Mauricio Castro Barraza, director del Área de Cultura de la corporación, “tenemos entre 3 mil y 4 mil fotografías, la mayor parte de ese trabajo está conservado en negativos, donde él recopiló historias de Chiu Chiu, Lasana, Santiago de Río Grande, San Pedro de Atacama. Se hizo un registro estético con este libro que rescata el trabajo de don Reinaldo, visionario que resguardó en este material tradiciones y la antigua vida de Alto Loa”.

Por su parte, Edwin Alavia, director de la Corporación de Cultura y Turismo, indicó que “es un tremendo aporte al patrimonio que nos dejó don Reinaldo Lagos, ver el libro, abrir sus páginas y ver retratados momentos históricos para nosotros desde Alto El Loa, es muy importante para esta Corporación. Van a conocer las tradiciones que siempre se han representado en Alto El Loa con una mirada especial”.

La presentación del libro en el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, contó con la participación de la comunidad y la familia del profesor, fallecido en 2019. Su hijo, Juan Carlos Lagos, recordó haberlo acompañado de niño a sus salidas a terreno las que dieron vida a esta gran colección. “Yo tenía 7 años, él trabajaba en la escuela América de Chuquicamata y ya había formado el museo y lo acompañábamos, porque él viajaba con los cursos a los pueblos del interior a hacer trabajo de investigación. Estuvimos en Inacaliri, Cupo, Socaire, todos los pueblos y por eso nos identificamos tanto con nuestro pueblo atacameño”.

La recopilación completa y el libro quedaron resguardados en el Museo de Historia Natural, donde la comunidad puede ir y conocer más de este trabajo que rescata la memoria colectiva local, especialmente las formas de vida y cultura tradicional andina.

https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here