Impulsan proyecto que aumenta sanciones y multas a establecimientos que desatiendan casos de bullying

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Luego que un menor de siete años fuera amenazado por sus compañeros de ser lanzado desde el tercer piso de la Escuela “La Bandera” de Antofagasta, y tras el aumento de las denuncias de violencia escolar tras la pandemia, con casos de amenazas de masacres – incluso – en la capital, el diputado José Miguel Castro (RN) presentó un proyecto de ley que busca aumentar las sanciones y multas en caso de que los establecimientos ignoren los casos de  bullying y por ende, no adopten las medidas correctivas o disciplinarias de su reglamento interno y de la ley Nº 20.529, sobre Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media.

El parlamentario cuestionó duramente la reacción de las autoridades del establecimiento educacional, porque “lo esperable es que se tomen medidas inmediatas y concretas en caso de tener conocimiento de estos hechos. Este caso es muy grave por tratarse de víctimas y victimarios que están en sus primeros años de desarrollo emocional e intelectual”.

El proyecto considera en estos casos, multas de hasta 200 UTM ($11.107.400), y de comprobarse una reincidencia las multas se elevarían al doble.

El legislador explicó que -además- para aquellos centros que incumplan la ley, la infracción en su iniciativa pasará a ser GRAVE, lo que quiere decir que las consecuencias podrían ser incluir hasta la retirada (parcial o total) de ayudas o subvenciones escolares.

Respecto del caso en particular, el diputado dijo que “el relato de la mamá de un niño de 7 años acosado por otros menores me parece desgarrador, como padres, como adultos, y sobre todo desde los espacios que deben ser seguros como los centros educacionales. Todos debemos actuar y no esconder esta dura realidad”, manifestó el legislador, quien agregó que hay leyes y protocolos para enfrentar el bullying escolar en Chile, pero que “muchos colegios aún no afrontan estas situaciones con transparencia y firmeza”.

El concepto de bullying se define en la Ley sobre violencia escolar de la siguiente manera: “Se entenderá por acoso escolar toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición”.

Finalmente, dijo el parlamentario que el hacerse cargo a tiempo de situaciones de acoso escolar “es urgente, no puede esperar, pues puede tratarse de una pelea contra el reloj cuando la principal lucha la está dando la víctima sola, más aún cuando la experiencia y la opinión de los expertos advierten que podría terminar con lamentar la muerte de niños(as) y/o adolescentes por situaciones que requieren una rápida intervención de los adultos a cargo”.

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