Altos índices de daño por caries en niños y adolescentes de la región

0
744
https://enlalinea.cl/wp-content/uploads/2024/03/Bases-concurso-literario-Mi-Historia-Naranja-2023-2024.pdf
https://fundacionanastasia.org/

Siga aquí el Fan page del diario digital En La Línea

Altos porcentajes de daños por caries existen niños y adolescentes de las Comunas de la Región, problemática que aparece inclusive en menores de 1 año.  Así quedó de manifestó en la última reunión de trabajo de la Mesa Regional Intersectorial de Salud Bucal que tuvo lugar este martes en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Bucal.

La instancia, – que se materializó de manera telemática – consideró la presencia de los integrantes de la referida Mesa y referentes de la materia tanto del sector público como privado de Salud, Educación, universidades y organismos interesados en la salud odontológica.

PORCENTAJES POR EDAD

Las cifras de la Seremi de Salud, recogidas de los datos oficiales 2018, indican que el daño por la presencia de caries registrados en los centros de salud primaria de la región, tiende a crecer en la medida de que aumenta la edad de los usuarios.   Al año de edad, el 5,9% de los niños ya presenta daño por caries.  La cifra se incrementa a 19,6%, 43,1%, 56,0%, 61%, 61,1%, a los 2, 3, 4, 5 y 6 años respectivamente.  A los 12 años, el porcentaje de daño baja a un 52,7%, mientras que entre los 15 y 19 años llega a la preocupante cifra de 75,8%.

Entre las comunas más afectadas, aparece San Pedro de Atacama, con un 63,5% de daño entre 0 y 6 años, y un 72,2% entre 7 y 19 años.  En la nómina aparece asimismo Sierra Gorda con un 60% y un 86,4% en los mismos rangos etáreos; Calama 40,7% y 70,7% y Antofagasta 33,9% y 60%.

PROGRAMA CERO

Alejandra Jerez, Encargada Regional del Programa Odontológico de la Seremi de Salud, explicó que la ciudadanía debe participar de manera activa y constante del Programa Cero (Control con Enfoque de Riesgo Odontológico) el que ofrece sus servicios a través de los Cesfam o Consultorios Rurales, a partir de los 6 meses de edad.

Puntualizó que luego de la primera cita, el odontólogo tratante establece la periodicidad con la que debe concurrir el paciente, pudiendo establecerse varias citas en el año y con tratamientos que pueden prolongarse inclusive hasta los 19 años.

Añadió que la Pandemia ha afectado la concurrencia de la ciudadanía para solicitar este tipo de prestaciones, pero que el avance de 5 comunas a la “Apertura Avanzada” del Plan Paso a Paso y las otras 4 que se encuentran en “Apertura Inicial”, son un aliciente adicional para que la población solicite los servicios del Programa Cero.

https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here