Valoran aprobación de Santuario de la Naturaleza en Mejillones

0
1057
https://enlalinea.cl/wp-content/uploads/2024/03/Bases-concurso-literario-Mi-Historia-Naranja-2023-2024.pdf
https://fundacionanastasia.org/

Siga aquí el Fan page del diario digital En La Línea

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por el Ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo, recomendó la aprobación del Santuario de la Naturaleza Itata-Gualaguala; primera área protegida oficial del Estado de Chile para el gaviotín chico (Sternula lorata), en toda su zona de distribución desde Arica hasta Antofagasta.

“Se trata también del primer Santuario de la Naturaleza para la comuna de Mejillones, un área que permitirá proteger legalmente la nidificación del gaviotín chico (En Peligro) y otras especies que habitan el lugar, como reptiles endémicos del norte del país; además de los sitios arqueológicos, túmulos funerarios y conchales, presentes”; así lo explicó el seremi (S) de Medio Ambiente, Ronie Navarrete Tapia. Y agregó que son 903 hectáreas del sector ubicado entre Itata y Gualaguala, específicamente desde la entrada norte de Hornitos hasta Punta Yayes.

Dicho sector es el segundo sitio más importante de nidificación del gaviotín chico en la región de Antofagasta, de ahí su importancia. Y viene a complementar las concesiones de uso gratuito con fines de conservación que tiene la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico en Pampa Mejillones.

El lugar tiene también un valor muy importante desde el punto de vista patrimonial y arqueológico, ya que se han identificado cementerios y sitios residenciales de distintos momentos de la prehistoria (4.000 a 6.000 años), todos ellos ubicados en la planicie litoral del sector, entre Hornitos y Gualaguala.

La propuesta fue presentada por la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, quienes se comprometieron con la implementación del plan de manejo (administración, monitoreo, infraestructura básica). Además, se va a crear un comité operativo, conformado por las Seremías de Bienes Nacionales y de Medio Ambiente de la región de Antofagasta; la I. Municipalidad de Mejillones, la Junta de Adelanto de Hornitos y la Junta de Vecinos de Hornitos.

Diputado

El Diputado José Miguel Castro (RN) celebró el anuncio del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, organismo que recomendó la aprobación del Santuario de la Naturaleza (SN) Itata-Gualaguala en Mejillones.

Esto quiere decir que se reconoce de forma oficial un territorio como área protegida por parte del Estado de Chile, para todos los efectos legales, que incluirá 903 hectáreas para la defensa del medio ambiente.

“Esta gran noticia es recibida con mucha alegría ya que uno de los compromisos de las autoridades con su comunidad es preservar el medioambiente y su biodiversidad. Chile tiene reconocidas especies autóctonas y en extinción, por lo tanto es imperante que nuestra Región de Antofagasta -que acoge a varias de ellas como es el caso del Gaviotín Chico- se esfuerce en cuidarlas”, indicó el parlamentario.

Los Santuario de la Naturaleza corresponden a aquellos sitios terrestres o marinos que ofrezcan posibilidades especiales para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología, o que posean formaciones naturales, cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado. En este caso, el área de interés, desde Gualaguala por el norte, hasta Itata, por el sur, cumple a cabalidad con estas características.

Según explicó Castro, si bien existen áreas destinadas a la conservación de la especie en la comuna de Mejillones (concesión del sector Pampa Mejillones), estos territorios no constituyen áreas silvestres protegidas del Estado. Esta concesión (que no implica transferencia del dominio del terreno), entregada a la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, surge como uno de los compromisos ambientales de la Fundación, definidos por la Autoridad Ambiental Regional en el año 2008 (ex COREMA), y que dice relación con la obligación de “lograr la destinación y administración de al menos 6 sitios de nidificación estables de gaviotín chico en la Región, con exclusividad para la conservación de la especie.

Según Castro, «es muy destacable el excelente trabajo de quien fuera Seremi de Medio Ambiente hasta enero del 2021, Rafael Castro, quien lideró este proyecto de forma impecable, y en el que sigue colaborando hasta el día de hoy”.

Finalmente, el legislador señaló que el área contará con un “plan de manejo”, instrumento de gestión mediante el cual se alcancen los objetivos de proteger a la especie gaviotín chico, los sitios arqueológicos y el valor escénico del área.

Para ello, el plan definirá usos de suelo compatibles con la vocación del territorio, donde se promueva, además de la protección del área y sus valores, el desarrollo del turismo de bajo impacto ambiental, la educación ambiental, todo ello a través del involucramiento de las comunidades locales en la gestión efectiva del área protegida. “Toda la comunidad se debe involucrar en la defensa y cuidado del planeta, sin excusas, este es un gran paso para nuestra región, pero sólo es uno de tantos en los que debemos seguir trabajando y construyendo”, cerró.

https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here