Vocero de Corporación Yareta culpa a Codelco de que Calama no tenga plan de descontaminación

1
286

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La Corporación Yareta de Calama, que encabeza Sergio Chamorro, comentó sobre la presentación que hicieron algunos actores frente a la Comisión de Minería sobre el plan de descontaminación, acusando, incluso, de un posible dolo de parte de Codelco.

«Pedimos un plazo de 30 días para que se ponga de acuerdo el Ministerio de Minería y con el de Medio ambiente. Hoy estamos oficiando a ambos ministerios de lo ocurrido en la Comisión», indicó el vocero.

«A su vez, los senadores solicitaron a sus respectivos abogados asesores que inicien una investigación respecto de algún eventual dolo por parte de Codelco durante estos 12 años. Me refiero a que exista efectivamente una intención, una maquinación, que esté destinada a evitar que Calama tenga un plan de descontaminación. Nosotros, sin duda, sostenemos que Codelco es el responsable esencial de que Calama no tenga plan de descontaminación. Lo hemos dicho, manejan sus propias estaciones de monitoreo’’, expresó.

Además, comentó sobre la oportunidad que tuvieron para presentar sus demandas frente a la misma gerencia de la empresa. «Tuvimos la oportunidad como Corporación Yareta de participar, específicamente, Reinaldo Díaz, que es técnico en calidad del aire y tiene esa expertiz quien, además, suscribe como abogado de la Corporación a efecto de poder dar cuenta de todas estas maniobras dilatorias de prórroga de extensión que ha realizado Codelco desde el año 2009 hasta la fecha; oportunidad que nos permitió también estar frente a frente a la gerencia de Codelco y, a través de indicadores que son parte de esta historia larga, que dan cuenta efectivamente de estas maniobras realizadas por Codelco», agregó.

Finalmente, el dirigente recalcó la mala administración por parte de la empresa y el Estado, priorizando lo económico por sobre las vidas humanas. «La exposición por parte de la gerencia de Codelco es que ellos ponen en primer punto el costo del plan de descontaminación señalando de que éste es un costo económico para el Estado. Eso evidentemente generó más molestia en la comuna, en nosotros y también en los senadores allí presentes. Entendemos que la vida y la salud de las personas, no es un costo para el Estado. Un plan de descontaminación salva vidas’’, concluyó.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here