Vecinos y comunidades indígenas dicen no a la construcción de un puente en el valle de Yalquincha

0
337
Foto de archivo

Siga aquí el Fan page del diario digital En La Línea

Las Comunidades Indígenas de Yalquincha y vecinos del sector convocaron para hoy a una manifestación en contra de la construcción de un puente en el valle de Yalquincha, ubicado en el sector oriente de Calama.

Denuncian que la construcción de esta obra por parte del MOP, además de afectar negativamente la biodiversidad, ecosistema existente y el patrimonio arqueológico, las prácticas culturales y vida cotidiana de las comunidades Lickanantay que viven en el lugar, complica a toda la comunidad calameña ya que «Yalquincha es un pulmón verde en una ciudad saturada de contaminación y con altos índices de enfermedades respiratorias».

Además agregan que este valle es un hábitat para mas de treinta especies de aves, entre ellas algunas originarias del Loa como el trabajador del Loa(Phleocryptes melanops loaensis)y el sietecolores (tachuris rubrigastra loaensis ) del Loa, endémico de esta cuenca.

«Al ser un río que surca el desierto hasta la costa, hay aves que lo utilizan como corredor entre el altiplano y zonas mas bajas, como el pato puna, la gaviota andina y el carancho cordillerano, a las cuales un puente, sin duda, les afectará sus rutas y los Pequenes que permanecen durante todo el año en Yalquincha», denunciaron.

«Estamos hablando de un puente para la minería, donde pasarán vehículos de carga de importantes dimensiones con cargas de elementos muchas veces nocivos, por lo que las comunidades nos oponemos a este proyecto, y consideramos que el paso debiese estar aguas arriba, a la altura de la planta Santa Margarita, donde el impacto cultural y ambiental es menor», aseguran.

Finalmente, apuntaron que «Yalquincha es patrimonio arqueológico, cultural y ambiental de Calama, por eso la convocatoria es para defender este lugar».

Por lo mismo, desde muy temprano comenzó a concentrarse la gente en la entrada al valle de Yalquincha, donde se manifestaran pacíficamente durante todo el día.

LEA TAMBIEN:

Acogen reclamación de vecinos de Calama contra Recimat por incumplimientos ambientales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here