Vecinos de Sierra Gorda y María Elena ponen en valor riqueza histórica que esconde el desierto de Atacama

0
348

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Uno de los sueños de los vecinos de la localidad de Sierra Gorda está pronto a hacerse realidad. Se trata de un moderno Centro Cultural y Comunitario, que contará con 2.100 m2 construidos, con capacidad para 250 personas.

Claudio Echeverría, coordinador local de la Mesa de los Buenos Vecinos de Sierra Gorda, comenta que la comuna tiene una historia que se remonta a épocas inmemoriales y para él la construcción de este centro es “una obra que hemos anhelado bastante tiempo, no sólo por el espacio físico que recogerá los distintos períodos históricos, sino porque además a través del arte y la cultura plasmaremos el patrimonio que se esconde en las vivencias de nuestros habitantes, dejándoles un legado a las futuras generaciones”, declara.

La iniciativa considera por parte de Minera Centinela una inversión aproximada de 4,1 millones de dólares para el diseño y la construcción, y pretende convertir este espacio en un ícono del rescate patrimonial, histórico y cultural para toda la región de Antofagasta.  Se espera que sus obras estén finalizadas en 2022.

En el marco de este trabajo, se crearon anticipadamente las plataformas del Centro Cultural en redes sociales, tanto en Instagram como en Facebook, con el objetivo de involucrar a los vecinos en las acciones futuras del centro cultural, junto con acercar, educar y levantar temas patrimoniales y culturales asociados a la historia de la comuna.

Otra de las iniciativas que desarrolla Centinela como parte de su compromiso con los habitantes de Sierra Gorda es el estudio para la puesta en valor del Ex Mineral de Caracoles que apunta a rescatar la historia de este asentamiento a través de la investigación histórica, arqueológica y antropológica y su estrecha relación con la historia de los habitantes de Sierra Gorda.

Para ello, se creó un Comité Patrimonial en conjunto con la comunidad que ya dio vida a un documental que se estrenará este domingo 30 de mayo a través de las redes sociales del Centro Cultural (Facebook e Instagram) junto a un conversatorio a realizarse el sábado 29 de mayo a través de Instagram Live a las 18 horas, con la participación de Ana Olivares Cepeda,  Consejera Nacional del Servicio del Patrimonio del Ministerio de las Culturas y María Constanza Castro, periodista especialista en cultura y artes creativas y Directora del diplomado en Gestión Cultural la Universidad Católica del Norte.

El legado patrimonial de María Elena

Por su parte en María Elena y de la mano del Programa Diálogos para el Desarrollo que impulsaron Minera Antucoya y la Mesa de Cultura de la comuna integrada por las diferentes organizaciones sociales y territoriales de carácter cultural y patrimonial, vecinos y vecinas, además de la Municipalidad, se ha dado vida a un nutrido programa de acciones tendientes a rescatar el legado patrimonial de la última salitrera que prevalece en el mundo.

Entre las iniciativas, se encuentran el sitio web www.mariaelenapatrimonial.cl que cuenta con diversas secciones que relatan su historia a través de imágenes, y releva de manera especial los tres museos de la comuna, Museo del Recuerdo, Museo del Salitre y Museo del Juguete Pampino, así como el icónico Teatro que pueden ser visitados a través de tour virtuales insertos en este sitio web.

A ello se suma la ruta patrimonial codificada, consistente en placas referenciales instaladas en distintos puntos de atracción de la ciudad y el documental “Voces Pampinas” que da cuenta de la evolución de María Elena que se sostiene como último recuerdo vivo de la época dorada de las salitreras en Chile.

“Ha sido una experiencia maravillosa y nueva, estamos conscientes que estamos viviendo momentos difíciles producto de la pandemia, pero igualmente pudimos sacar esta iniciativa adelante. Conocimos personas que nos ayudaron a lograr este objetivo y demostrar a su vez, que nosotros como pampinos somos capaces de implementar ésta y muchas otras cosas más participando en los Diálogos para el Desarrollo”, indicó Miguel Ahumada, presidente de la Sociedad de Artesanos y Feria Patrimonial Coya Norte, y representante de la Mesa de Cultura María Elena, quien actualmente continúa a cargo de las iniciativas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here