Uncategorized

Cerca de $4.200 millones fueron aprobados por el CORE para mejorar la infraestructura de los establecimientos educacionales Comdes en Calama

Durante la jornada de ayer jueves, la Comisión de Educación y la Comisión de Infancia del Gobierno Regional aprobaron siete proyectos presentados por Comdes: Conservación Eléctrica Liceo Eleuterio Ramírez Molina, Conservación de Pavimentos Sala Cuna y Jardín Infantil Caracol Manta, Conservación de Áreas Verdes Comunes Liceo Radomiro Tomic, Conservación Sala Cuna y Jardín Infantil Nidito de Ángeles, Conservación de Aulas y Ampliación de Comedor Estudiantil en la Escuela Emilio Sotomayor, Conservación Liceo Radomiro Tomic y Conservación de Pavimentos y Cierre Perimetral Sala Cuna y Jardín Infantil Inti Llacta.

Carla Muñoz, jefa del Departamento de Planificación de Comdes, mencionó que “conseguimos fondos para estos proyectos menores a 5 mil UTM, los cuales fueron impulsados por nuestro alcalde Eliecer Chamorro Vargas. El Gobierno Regional nos apoyó en la gestión para acelerar todo el proceso de revisión, y los consejeros finalmente lo aprobaron. Además, previamente los consejeros y el gobernador viajaron a Calama para ver las reales condiciones en las que se encontraban estos establecimientos, por lo cual el proceso se agilizó de manera más rápida”.

La conservación de la infraestructura de los establecimientos beneficiados contempla las mejoras de las instalaciones sin alterar de manera drástica la forma del recinto educacional, mejorando la experiencia diaria de los estudiantes, profesores y asistentes de la educación. Por esto mismo, desde el Departamento de Planificación de Comdes, esperan una tercera cartera de proyectos que serán presentados ante por los consejeros prontamente en lo que va del año 2024.

La mayoría de las intervenciones en las infraestructuras consisten en la conservación de pavimentos exteriores e interiores, ventanas, puertas, muros y cierres perimetrales, pintura y electricidad. Estas instalaciones favorecerán en gran medida la calidad de vida de los estudiantes y, con ello, también su aprendizaje. Tal como lo indicó la directora de uno de estos establecimientos, el Liceo Radomiro Tomic: “Estamos muy agradecidos con el equipo de Comdes que trabajó detrás de los proyectos, y es muy bueno que finalmente se haya acogido esta iniciativa, ya que para nuestros estudiantes es una tremenda oportunidad para tener un espacio con todas las condiciones que les permitirá desenvolverse de una mejor manera, motivándolos en el aprendizaje y en la asistencia a clases”, indicó Paula Pérez.

Tras la presentación y posterior aprobación de este proyecto en la sesión, los consejeros regionales felicitaron las gestiones realizadas por el Departamento de Planificación de la Comdes, puesto que se trata de un gran avance para la educación en la comuna de Calama, asegurando que los estudiantes tengan un espacio y las condiciones adecuadas para aprender y crecer. Con el respaldo del Gobierno Regional y la colaboración de Comdes, estas mejoras no solo transformarán las instalaciones, sino que también fortalecerán la comunidad educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba