Tres creadoras regionales son las primeras representantes locales seleccionadas para Red Nacional de Festivales

0
169

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Si bien es cierto recientemente comenzó el ciclo formativo del programa Escuelas de Rock y Música Popular zona norte, instancia formativa que dará paso a la selección de quienes participarán de la edición 2021 de Rockódromo, ya se encuentran las primeras representantes regionales y son tres diversas y destacadas voces femeninas.

Es así que las cantantes antofagastinas Gianinna Mutarello, R Queen y la representante de la comuna de San Pedro de Atacama, Azul Barrios, resultaron ser las primeras seleccionadas tras la finalización del ciclo formativo de carácter nacional “Mujeres Creadoras”.

Las seleccionadas que fueron evaluadas con sus proyectos musicales mediante un comité de profesionales del sector, bajo los criterios de producción musical, interpretación y proyección; serán también parte de un segundo nivel de clases de producción musical on line, entre el 5 y el 8 de julio próximos.

Según manifestó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Gloria Valdés, la selección de representantes femeninas como primeras confirmadas de la versión 2021 de Rockódromo, es una gran noticia, que viene a confirmar el objetivo principal del ciclo formativo “Mujeres Creadoras” que es contribuir y disminuir las brechas de género existentes en el sector de la música y fomentar la construcción de comunidad entre las creadoras de todo Chile.

“Esta selección nos tiene muy contentos puesto que constituye un hecho inédito que en Rockódromo las primeras confirmaciones artísticas sean de proyectos musicales femeninos, en nuestro caso, de dos cantantes de la comuna de Antofagasta y una de San Pedro de Atacama, quienes nos traerán su talento y creaciones al escenario Alicanto de la versión 2021 de Rockódromo”.

Creadoras regionales

Gianinna Mutarello, cantautora del género rock and blues, destacó la importancia de poder ser parte de la próxima versión de Rockódromo. «Para mi este es un hito importante en la región, con mi presentación  en este festival busco marcar un camino y un precedente para la creación femenina para que los años venideros seamos muchas más en escena, por lo que creo que la convocatoria Mujeres Creadoras permite acciones concretas que ayuden  a aminorar la brecha de la participación femenina en la industria musical. Es necesario crear instancias colaborativas para el fomento y difusión de las mujeres músicas, por lo que estoy muy agradecida por las gestiones del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio», dijo.

Mutarello participó en el festival de Antofagasta versión 2021 y actualmente se encuentra próxima a lanzar su primer disco solista llamado » La idea original», un trabajo que busca rescatar y poner en valor a las olvidadas blues woman.

En tanto, R-Queen señaló respecto a su participación en Rockódromo que “con mi propuesta en escena busco romper estereotipos, entregar un mensaje de libertad, de empoderamiento femenino a las nuevas generaciones, para que muchas más mujeres se atrevan a mostrar sus talentos y aprendan a aceptarse a sí mismas”.

Es exponente del género trap, quien inició su carrera como solista luego de su paso por la banda de rock Celzhius.  Actualmente prepara su primer disco de larga duración llamado » Versátil» .

Por su parte, Azul Barrios, cantante de la comuna de San Pedro de Atacama, valoró la instancia formativa y la posibilidad de participar de Rockódromo. “Estoy muy contenta pues nunca pensé en quedar seleccionada y éste será un paso más para mi carrera musical que aún está en pañales”, expuso.

Pertenece a la banda musical “Les Parranderes” y su música está entre lo latino, el rock y blues.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here