Tras 18 años de espera fue inaugurada ampliación de la Escuela Presidente Balmaceda

0
548

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Alegría y sentimientos de celebración provocó la inauguración de las nuevas dependencias de la Escuela Presidente Balmaceda, obras que implicaron una inversión sobre los 12 mil millones de pesos y más 18 años de trabajos de construcción, entre procesos frustrados, ausencia de avances e incertidumbre por saber cuándo se abriría la escuela fundada en 1885, y que hoy es un símbolo de la historia calameña.

La ceremonia de inauguración se realizó con aforo limitado en la escuela, donde llegaron las autoridades, entre ellas el alcalde de Calama Daniel Agusto, quien dijo que “hoy día hemos entregado las llaves y hemos cumplido la misión con todas aquellas generaciones que pasaron por esta emblemáticas. Son muchos años, con una inversión superior a 10 mil millones. Nosotros invertimos cerca de 2.100 millones en apalancamiento de recursos para la infraestructura y también implementación de este colegio”.

Agregó que “además nos adjudicamos otros recursos para reparar completamente el sector antiguo de la D-48. Eso va a significar que este colegio se va a transformar en una escuela emblemática en materia de infraestructura. Agradecer a todos aquellos que lucharon para que hoy nuestros ojos vean este sueño hecho realidad; Calama, cumplimos”.

Al respecto el seremi de Educación, Hugo Keith, manifestó que “técnicamente se llama subtítulo 33, y son cerca 1.300 millones de pesos ya asignados para que sea mejorado el sector antiguo, el anexo 1 de la D-48, en toda su infraestructura de tal forma de tener un cierto equilibrio, porque acá lo que se busca no es aumentar la oferta, sino que lograr que los estudiantes tengan al fin su jornada escolar completa con todos los beneficios que esto trae”.

La nueva infraestructura cuenta con un equipamiento de 20 salas de clases, laboratorios de ciencias, idiomas, arte y computación, auditorio subterráneo, casino, tablero electrónico para la cancha, oficinas administrativas, patio para profesores, ascensor y tres accesos a la escuela para la comunidad escolar que podrá acceder a la Jornada Escolar Completa Diurna (JECD), que es la razón principal de todo este proceso de 18 años.

El intendente de la Región de Antofagasta, Rodrigo Saavedra, dijo que “solo felicitamos a los principales beneficiaros, los alumnos que hoy son el futuro de esta comuna y que esperamos que, en transcurso de abril, puedan iniciar el retorno paulatino a  sus clases. Así que solamente felicitar a la comunidad escolar que va a recibir un tremendo edificio con espacios, aulas, laboratorios que están a la altura de lo que merecen”.

Construcción

La obra de la escuela fue inaugurada con mucha alegría, ya que la historia de los 18 años de la construcción del edificio complementario a la escuela original, no es muy próspera y está copada de malos episodios (administrativos, técnicos y judiciales) desde que comenzó en 2003.

Esta instancia que se vio afectada por estos problemas, por lo que la que la Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad de Calama terminó los contratos de obra, anticipadamente, con la empresa, paralizando el proceso de ejecución 2004-2011. Lo que continuó con una amarga incertidumbre respecto a su futuro.

El año 2014 estuvo marcado por anuncios de las autoridades para continuar la obra inconclusa, pero, en términos concretos, se logró la ejecución de una Consultoría de Ingeniería para definir el estado real de ejecución, el nivel de cumplimiento en relación al proyecto original y los ajustes del proyecto en relación a la normativa sísmica y estructural que se actualizó desde el año 2010.

El informe del estudio detalló una serie de modificaciones a ejecutar en algunos de los 12 módulos de este edificio complementario que incluso fue vandalizado, convirtiéndose en un símbolo para la comunidad sobre el fracaso de la gestión de la autoridad en el avance de sus obras. Y propuso las soluciones de ingeniería para reforzar y corregir la estructura (con demoliciones incluidas).

Por estas razones desde 2015 la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) asume la dirección del proyecto de terminación de la escuela, que pasó por varios procesos de adjudicación de más recursos hasta 2019, cuando se logra la construcción definitiva.

En febrero de 2020 el MOP entregó a la Municipalidad de Calama la obra que fue inaugurada luego de 18 años de construcción, lo que permitirá a la comunidad educativa de la escuela contar con una jornada escolar completa, pero también contar con modernas infraestructura y espacios acordes a las necesidades actuales de los más de 1.600 alumnos de este emblemática unidad educativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here