Transgresores a las disposiciones sanitaria superan los 9 mil en la región de Antofagasta

0
238

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Un nuevo balance semanal realizó Carabineros en la Región, el que estuvo a cargo por el jefe de la IIa Zona de Antofagasta, general Gonzalo Castro Tiska, quien junto al Intendente Regional, Rodrigo Saavedra Burgos, analizaron los resultados de la gestión policial en la semana comprendida entre el 3 y 9 de mayo.

De las cifras entregadas vuelve a destacar la disminución sostenida de los delitos de mayor connotación social que en la última semana fue del -24,9% (75 casos menos) lo que da en el año una baja del -35,8% (2.580 casos menos), situación que es destacada por el Jefe de Zona ya que este descenso se ha mantenido desde el 2020.

También el tema de drogas nuevamente se resaltó ya que, como ha ocurrido todas las semanas, nuevamente se materializa importantes procedimientos relacionados a este ilícito, que ha significado que en el año Carabineros lleve incautados en la Región 3287 kilos 231 gramos de drogas.

En este sentido, el Intendente Regional manifestó quw «a esta altura del año el buen trabajo de carabineros ha implicado que tres toneladas ya se han incautado y se han desbaratado varias bandas de narcotráfico, eso significa que a esta altura del año llevamos un 1000% de efectividad versus el año anterior. Esto ha demostrado que a pesar de la pandemia, el trabajo de carabineros y del OS7 sigue».

Respecto a los portonazos, encerronas y abordajes, es un delito que ha mantenido preocupados y ocupados a Carabineros con el diseño de estrategias focalizadas, estando presente en los balances de este año como uno de los temas prioritarios, en este sentido se destacó que durante la semana analizada, nuevamente en Antofagasta no se registraron denuncias relacionadas a este ilícito que corresponde a robo por violencia. En Calama, en tanto, se registraron tres denuncias recuperándose 2 vehículos por abordaje y 4 por robo, asimismo hubo 9 detenido.

En este sentido, el general Castro Tiska manifestó que «podemos estar satisfechos en el sentido que se mantiene la tendencia a nivel regional de una disminución de los delitos de mayor connotación social. También estamos muy contentos con algunos procedimientos que tuvimos en materia de crimen organizado, decomiso de drogas y lo más importante, algunos procedimientos que se relacionan con detenidos por robo de vehículos por portonazos y encerronas en la comuna de Calama, donde tuvimos la recuperación de 6 vehículos».

Respecto a la labor preventiva relacionada al Covid-19, tanto el intendente como el Jefe de Zona nuevamente dieron a conocer su preocupación frente a conductas que ponen en riesgo su salud y de la comunidad.

En este sentido, el General Castro señaló que a la fecha se han registrado 9.126 transgresores del Toque de Queda y Cuarentena. Soló en la última semana fueron 494.

Asimismo informó que se siguen sumando actividades como fiestas clandestinas y en la semana analizada se sorprendieron 3 de estos eventos con 48 detenidos.  «Vuelvo a hacer un llamado muy importante a las personas. La propagación del virus precisamente tiene que ver con las reuniones sociales familiares que se puedan dar y los mayores contagios que hemos tenido en este período indican que esas acciones son la que han propagado el virus”, cerró el Intendente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here