Trabajadores de Minera Escondida aprueban la huelga

0
167

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El Sindicato N° 1 de Trabajadores de Minera Escondida, declaró que concluido el proceso de votación de la huelga, se realizó el escrutinio, arrojando que del total de votos escrutados, el resultado fue 2164 votos por la huelga y 11 votos por la última oferta del empleador, por lo que la huelga fue aprobada por el 99,5% de los votantes.

«Este contundente resultado demuestra una vez más la alta conciencia sindical de nuestras bases, las que han sabido ponderar que esta oferta no contiene ningún avance en las legítimas demandas de los trabajadores», señalaron a través de un comunicado.

«Esta votación desvirtúa completamente la versión difundida por BHP, que se trataría de una oferta que mejora las actuales condiciones, ocultando que ella en verdad se basa en la extensión de las jornadas de trabajo, en el aumento de las exigencias operacionales y en la afectación de trabajadores enfermos y contraindicados, entre otros aspectos perjudiciales, en donde los bonos por única vez sólo intentan pagar la pérdida definitiva de condiciones», añadieron.

Agregaron que la votación de huelga obliga a que la Empresa discuta los temas relevantes de los trabajadores, «entre otros, el establecimiento de un sistema de desarrollo de carrera objetivo y oportuno, la fijación de compensaciones variables en base al desempeño, el término de distinciones de clase en los beneficios educacionales de los hijos de los trabajadores y de los supervisores».

La disputa se centra así en la discusión por las condiciones permanentes, que se desarrolla entre miles de trabajadores chilenos y la transnacional minera más grande del mundo, que sólo este año tendrá ingresos por sobre 10.000 millones de dólares.

«Reiteramos que la propuesta de distribuir en partes iguales entre todos los trabajadores el 1% de los dividendos entregados a los inversionistas extranjeros, no sólo es legítima, sino que justa, ante el enorme compromiso mostrado por los trabajadores para que Minera Escondida haya seguido funcionando a plena capacidad durante la pandemia», expusieron.

«Esperamos que esta contundente votación sea el llamado de atención decisivo para que BHP inicie conversaciones sustantivas para alcanzar acuerdos satisfactorios, si es que quiere evitar un extenso conflicto, que podría ser el más costoso de la historia sindical del país», indicaron finalmente.

LEA TAMBIÉN:

Codelco genera US$ 3.675 millones de excedentes, casi diez veces más que el primer semestre del año pasado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here