Trabajadores de los servicios básicos de la energía y combustible comenzaron a recibir primera dosis de la vacuna contra el Covid-19

0
1106

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Hasta el punto de vacunación ubicado en el Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), llegaron el seremi de Energía, Aldo Erazo, junto a sus pares de Vocería de Gobierno, Marco Vivanco, Salud, Rossana Díaz y Ciencias y Tecnología, Daniela Barría, para acompañar a los trabajadores de servicios básicos del sector de electricidad y combustible quienes desde esta semana comenzaron con el proceso de vacunación contra el Covid-19.

En la ocasión las autoridades acompañaron a un grupo de colaboradores de la empresa generadora de energía, Kelar, quienes recibieron la primera dosis de la vacuna Sinovac.

En la región son más de 1.000 trabajadores que desarrollan funciones en los diferentes segmentos de la industria energética y del combustible, quienes durante la pandemia han sido la primera línea del sector apoyando para que los servicios básicos como la energía eléctrica, el gas y el combustible estén operativos y lleguen a la comunidad.  

En este sentido el seremi de Energía, expresó «es súper importante el proceso de vacunación que se está llevando a cabo para los trabajadores de los servicios básico esenciales, son más de mil personas que están en operación y son grupos reducidos en las diferentes empresas, por lo cual que uno se vea afectado podría paralizar todo el proceso productivo. Por esto, lo que queremos es que se fortalezca la salud de los trabajadores, de sus familias y también no se vea afectado el rubro en la parte operacional. Agradecemos esta gran iniciativa del gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, por considerar a los servicios del sector de la energía y el combustible».

Por su parte el seremi de Gobierno explicó que «la vacunación sigue avanzando a paso firme en la región, ya son más 165.063 personas que han recibido su primera dosis al menos, es decir un 31% de la población objetivo y esta población objetivo incluye a los servicios esenciales y es lo que estamos haciendo el día de hoy con el rubro eléctrico, que es muy importante que pueda tener esta vacuna que va significar tener un cierto grado de inmunidad. Es clave que servicios básicos como la electricidad, el agua potable puedan seguir funcionado para dar servicio a la comunidad»

La seremi de salud, precisó que esta semana comenzó el proceso de vacunación para los servicios básicos «si están autorizados vengan a partir de hoy, pero la idea es que, si se atrasaron por n razón, pueden seguir viniendo después»

Trabajadores de Kelar

Kelar es una planta generadora de energía de ciclo combinado que opera durante las 24 horas del día, por lo cual durante la pandemia han implementado rigurosas medidas sanitarias y de seguridad, ya que de existir brotes de Covid-19 al interior de sus operaciones, podría afectar la generación de energía. 

Según explicó Jaeseok Hwang CEO de la compañía, en la central trabajan diariamente 70 personas, por lo cual agradeció al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, haberlos considerados en el proceso de vacunación, pues esto les dará seguridad para trabajar. 

Sebastian Choi, supervisor civil, general y compras en la empresa kospo en la planta Kelar, manifestó que «es un plus de seguridad que podemos tener para que todas las personas que trabajan en la planta, podamos trabajar teniendo la seguridad que si hay algún contagio podemos evitar que la planta se detenga y así mantener funcionado sin mayores riesgos».

A nivel nacional el sector energía agrupa a 584 empresas e instituciones, de las cuales se desprenden alrededor de 80.000 trabajadores esenciales. Cada compañía deberá definir el criterio de selección y prioridad para acceder al proceso de inoculación.

De acuerdo a lo indicado por la autoridad sanitaria, los trabajadores de los diferentes servicios básicos pueden acercarse desde esta semana a cualquier punto de vacunación de la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here