Trabajadores de la Empresa Periodística El Norte hacen efectiva la huelga legal

0
258

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

A contar de hoy, el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Periodística El Norte hizo efectiva la huelga legal, por lo que a partir de mañana no circularán diarios en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Tocopilla y Copiapó.

Desde el gremio dieron a conocer la nula disposición de la Empresa a negociar los puntos mínimos que tenía el proyecto de contrato colectivo. Por lo mismo, el 88 por ciento de sus socias y socios respaldaron la medida.

“A nosotros nos han sobreexplotado y no han subido los sueldos ni han hecho absolutamente nada para compensar ese trabajo excesivo que tenemos. Pensábamos que en esta negociación podía pasar eso, pero nada», sostuvo Henry Wheeler Cordero, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Periodística El Norte.

«Empezamos con la idea de igualar rentas en la zona norte y no quisieron incrementar remuneraciones o un bono de término de negociación. Lo único que nos ofrecieron fue un contrato de 30 meses con reajuste de IPC, nada más que eso”, añadió.

Desde el año 2018 a la fecha han sufrido el despido de más del 57% de colaboradores, debiendo asumir quienes quedan la totalidad de funciones desiertas. “Tenemos a periodistas que ellos solos deben hacer el trabajo de cuatro personas, pero la empresa no ha querido avanzar en lo más mínimo para poder compensar a su gente», ratificó Henry.

«Llegamos a la etapa de Buenos Oficios, y aún así no hubo un ápice de interés. Por eso nos mantendremos firmes hasta que la empresa nos entregue algo. No estamos pidiendo en exceso, estamos pidiendo lo justo e incluso menos que eso”, finalizó.

Apoyo gremial

El Consejo Regional El Loa del Colegio de Periodistas de Chile manifestó su total apoyo a los cerca de 70 trabajadoras y trabajadores, «tras la negativa reiterada de la empresa a la solicitud de mejoras en sus condiciones actuales».

«Solidarizamos con cada uno (a) de ellos y ellas y, en particular, con las seis personas que se encuentran movilizadas en nuestra comuna», expusieron.

«Lo hacemos porque somos testigos de la entrega de nuestras y nuestros colegas, que han dado cumplimiento a todas las labores que se les encomiendan, pese a las dificultades generadas durante los últimos años», agregaron.

Finalmente, indicaron que «por eso, y por lo justas que son sus demandas, esperamos el proceso concluya de manera satisfactoria y esta negociación colectiva culmine con una efectiva mejora en sus golpeadas condiciones laborales».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here