Trabajadora circense acusa trato discriminatorio de Gobernadora de El Loa

0
678

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Fue a través de las redes sociales que comenzó a circular una confusa situación que involucró a una vendedora del Circo Fox, varado hace meses en Calama, con la Gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia.

Según el testimonio de Francis Cortés, ayer se encontraba vendiendo productos del circo en su vehículo en la Villa Los Pimientos. Fue en ese momento que la pasa un auto y le bloquea el camino, «y la persona (Gobernadora) me dice: oye tú no puedes estar haciendo propaganda para el circo. Le dije que no estaba haciendo publicidad sino estaba vendiendo, pues con esto nos mantenemos nosotros y ya llevamos un año parado».

Agrega que la Gobernadora le replicó que no podía hacer eso, a lo que ella le contentó que no podía decir eso. «En ese momento ella nos dijo que no le interesaba si nos moríamos de hambre o no, a mi me da lo mismo; ustedes no pueden venir por acá. Le dije que no teníamos ayuda, respondiendo que a ella no le interesaba que si teníamos o no ayuda. Eso me da lo mismo. Les tomaré la patente y te vamos a llenar de partes. Y le pregunté quien era, y me respondió que era la Gobernadora, y ya te advertí. Después de eso me comenzó a seguir por dos calles más y después me fui por otro lado y ella por otro sector».

La denunciante se mostró sorprendida por la reacción de la autoridad provincia. «Fue muy prepotente. En vez de decirme, buenas tardes, necesito hablar contigo, de dijo: oye, tú no puedes hacer esto. Le respondí que no podía hacer eso pues somos 10 personas que estamos en el circo, no tenemos trabajo y no estamos haciendo nada malo, y me responde que no le interesa y que le da lo mismo. Le pedí hablar con ella y ella me indicó que no tenía nada que hablar conmigo. Así me dijo la señora Gobernadora de Calama«, añadió.

Temor

La afectada indica «tener miedo que (la Gobernadora) venga para acá y nos saque un parte. Para nosotros es la única manera de mantenernos. Además trabajamos de viernes a domingo solamente porque en la semana la gente está trabajo y los niños están en clases, y no tenemos muchas opciones de salir a vender. Capaz que nos mande a la gente de Salud y a todos por acá. También me dijo que le daba lo mismo si llamaba a la prensa, pero fue muy prepotente la señora».

«Me dio rabia y ganas de llorar pues no entiendo que sea así, si el Gobierno no nos ha ayudado en nada. Aquí fue la gente de Calama la que nos ayudó. Le dije: ustedes ni siquiera se nos han acercado, respondiéndome que nosotros no éramos de acá y porqué tenemos que hacer algo».

Finalmente, integrante de Circo Fox, ratificó que su sobrevivencia se basa hoy en la solidaridad de los vecinos y vecinas de la ciudad y en la venta de sus productos. «Todavía nos queda algo de ayuda de ayuda que nos trajeron el año pasado, y los fines de semana salimos a vender para mantenernos toda la semana. Aquí hay 6 niños, hay guaguas, hay una persona de la tercera edad que está enfermo. Y esa es la única forma de mantenernos pues no hay circo no sabemos hasta cuando por el tema de la pandemia. Y en todo Chile los circo hacen lo mismo. Es la única opción que tenemos».

LEA TAMBIÉN:

Gobernadora de El Loa se defiende de acusación de trabajadora circense: «No es mi estilo amenazar ni discriminar»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here