Tiendas de artículos no esenciales sufren perdidas tras cuarentena en Calama

0
263
Créditos: Tienda Wiskasha

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Uno de los sectores más afectados por las cuarentenas en Calama son las pymes y comercios que no pertenecen a locales de primera necesidad.

Tras las medidas implementadas por las autoridades sanitarias en su plan Paso a Paso, las personas que tienen como único ingreso la venta de artículos no esenciales, tuvieron que cerrar sus puestos por obligación y trabajar desde sus hogares.

Muchas de ellas tuvieron que trasladar todos los insumos a sus casas, adaptándose a las normas que rigen en comunas que pasan a Fase 1. Esto ha afectado totalmente su economía que, en la gran mayoría, comenzaron a trabajar mediante la dinámica de recibir pedidos por sus redes sociales y entregar por Delivery, opción a la cual no todos pueden acceder por no poseer un vehículo para movilizarse.

Scarlett Rivera Muñoz, dueña de Wiskasha (tienda de sublimación y estampados personalizados), que se ubica en la Galería Comercial Shopping Ramírez, señaló que «vendemos mucho menos que en la tienda física, así que es harta la repercusión. Nosotros tenemos muchos clientes de la tercera edad y ellos no ocupan redes sociales, entonces por mucho que entreguemos tarjetas para que nos puedan llamar, no es la misma cantidad de clientela».

La perdida total en esta primera semana de cuarentena en Calama bordeó el 88% de los ingresos totales que en su local recibía a diario. «A nosotros nos iba bastante bien, porque como no hay muchas tiendas de lo que hacemos en el centro, la gente iba bastante a la galería», agregó.

Antes de pasar a paso 1, las personas que trabajaban independientemente atendiendo sus negocios, tenían la libertad de poder asistir a las diversas ferias y actividades para emprendedores que se realizaban en la ciudad, esto para poder ser más conocidos y tener más clientela, situación a la que ya no se pueden permitir por la contingencia sanitaria por Covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here