Operativo busca llegar durante la madrugada a personas atrapadas por la nieve en ruta al Paso de Jama

Una estimación preliminar señala que al menos 27 personas permanecen atrapadas en la Ruta CH-27, camino al Paso Internacional Jama, producto de la acumulación de nieve, vientos blancos y visibilidad nula.
El grupo está compuesto por 19 turistas brasileños, 3 personas del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) y al menos 5 camioneros, aunque no se ha confirmado cuántas personas viajan exactamente en los camiones. Las edades de las personas van entre los 13 y 79 años.
La emergencia es coordinada por el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) de San Pedro de Atacama, liderado por el alcalde Justo Zuleta Santander, junto a Carabineros, Bomberos, Socorro Andino y equipos municipales.
El incidente se originó cuando un camión se cruzó en la ruta debido a lo resbaladizo del terreno, bloqueando el paso del resto de los vehículos. Uno de los equipos atrapados —el del CPA— cuenta con medio estanque de combustible y un teléfono satelital, lo que ha permitido mantener comunicación con las autoridades.
Los vehículos se encuentran detenidos en el kilómetro 80, a más de 4.500 metros de altura, con 10 centímetros de nieve acumulada y temperaturas de aproxidamente -7 °C.
Desde el COGRID se informó que se aprovechará una ventana climática a las 2:00 de la madrugada para intentar llegar con una patrulla del GOPE, dos patrullas adicionales de Carabineros, Bomberos y Socorro Andino. El desplazamiento hasta el lugar podría tomar alrededor de 5 horas. Se trasladarán abrigo, alimentación e hidratación.
La maquinaria pesada de Vialidad iniciará el despeje de la ruta a partir de las 5:00 am.
El grupo afectado debía haber arribado a San Pedro de Atacama cerca de las 13:00 horas hoy miércoles 25 de junio. En paralelo, el CESFAM local cuenta con 18 camas y 7 médicos disponibles para atender a eventuales afectados. El paso internacional continuará cerrado este miércoles debido a vientos de hasta 90 km/h, con la isoterma 0°C sobre los 3.800 metros.