Regional

MOP adjudica la nueva concesión de los aeropuertos de Antofagasta y Atacama que considera una inversión de 316 millones de dólares

Durante esta jornada fue publicado en el Diario Oficial el decreto de adjudicación del proyecto Red Aeroportuaria Norte, que comprende la segunda concesión del Aeropuerto Desierto de Atacama, en Caldera; y la tercera concesión del Aeropuerto Andrés Sabella, en Antofagasta. De esta manera, el consorcio Sacyr-Cointer será el encargado de la operación y modernización de los dos recintos.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que el proyecto “contempla una importante inversión de más de 316 millones de dólares, y busca ampliar la superficie de ambas terminales para sus usuarios, implementando nuevos puentes de embarque y más estacionamientos, entre otras obras. Una de nuestras metas como ministerio es mejorar el estándar de los recintos en beneficio de las personas, como es el caso de esta iniciativa”.

Se estima que las nuevas obras de ambos recintos comenzarán en 2027, para así entrar en operaciones en 2030. La ampliación de los dos aeropuertos debiera generar en torno a 450 empleos directos mensuales promedio durante la etapa de construcción de estos recintos.

Aeropuerto Andrés Sabella

En el caso del Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta, se incrementará su superficie en 21.230 m2, totalizando 31.422 m2. Lo anterior significa un crecimiento de 208%.  Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, destacó que “lo importante acá es que tenemos una inversión bastante alta, más de 300 millones de dólares entre ambas iniciativas. La concesión inicia en la región de Atacama para, a comienzos de 2026, hacer lo propio en nuestro aeropuerto Andrés Sabella, el cual va a casi triplicar su superficie, vamos a aumentar a nueve los puertos de embarque, vamos a aumentar la cantidad de estacionamiento, también los counters, baños, y en fin, todos los servicios que prestan las instalaciones de la terminal de Antofagasta”.

Las nuevas obras del Aeropuerto Andrés Sabella sumarán 281 estacionamientos vehiculares, para totalizar 853 estacionamientos y dos nuevos estacionamientos para aeronaves comerciales, totalizando 10 posiciones.

El aeropuerto también dispondrá de cinco nuevos puentes de embarque (totalizando 9, hoy existen cuatro), 10 tótems de chequeo automático (hoy existen 7), 26 counter tradicionales (hoy existen 25), cinco puestos de control AVSEC (hoy existen 2), seis puestos de control de PDI (hoy existen 2), un puesto de control de SAG/Aduana (en la actualidad no existe) y cinco cintas de retiro de equipajes (hoy existen 2).

Consignar que durante 2023 el Aeropuerto Desierto de Atacama registró 723.000 pasajeros, mientras que Andrés Sabella alcanzó 2.315.000 pasajeros, convirtiendo a este último recinto como el que más flujo tiene después del Aeropuerto de Santiago.

Descripción de la obra: Aeropuerto de Atacama

El Aeropuerto de Atacama aumentará la actual superficie de 2.952 m2 del terminal de pasajeros, en 15.322 m2, alcanzando en total 18.274 m2. Esto implica que el recinto tendrá un 519% de crecimiento.

El proyecto también permitirá contar por primera vez con puentes de embarque (cuatro), a lo que se suman 161 nuevos estacionamientos vehiculares, creciendo de los actuales 182 a 343, y dos nuevos estacionamientos para aeronaves comerciales, totalizando cinco.

Para facilitar la atención de pasajeros se dispondrá de 10 tótems de autochequeo (hoy existen 2), 16 counters de chequeo tradicional (hoy existen 10), cuatro puestos de AVSEC (seguridad aeroportuaria), cuatro puestos de control de la PDI, tres cintas de retiro de equipajes y un puesto de control de SAG/Aduanas para vuelos internacionales.

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