Regional

Dirigentes y operadores de comités de agua potable rural se capacitaron en taller informativo de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales

Siga aquí el Fan page del diario digital En La Línea

Con el objetivo de potenciar el trabajo y la administración de los sistemas de Agua Potable Rural (APR) de la Región de Antofagasta, el equipo de Subdirección Servicios Sanitarios Rurales (SSSR) dependientes de la Dirección de Obras Hidráulicas de MOP Antofagasta, realizó una primera capacitación para dirigentes y operadores, el cual constó de un taller informativo y de aprendizaje de elementos relevantes en los aspectos asociados al importante rol que poseen en los sistemas que entregan el recurso hídrico a cientos de hogares rurales de la zona costera y al interior de la región.

En la instancia, se certificaron 50 dirigentes y operadores, una de ellas fue la primera directora del comité de agua potable en Chiu-Chiu, Rosario Galleguillos, quien manifestó que, «a mí me pareció muy bien la actividad porque el agua para nosotros es vida, como se dijo aquí, y todo lo que sea enseñanza para tener una buena vida, es bueno. Y me gustaría que lo siguieran haciendo porque cada vez hay más tecnología para seguir aprendiendo».

Misma opinión positiva que compartió el presidente de la organización para el comité del agua para Caleta Buena, Milton Arias, quien destacó que, «fue una excelente actividad donde pudimos aclarar bastantes conceptos. Lo que significa lo que están viendo otros compañeros que ya tienen plantas operativas. Como nosotros todavía estamos aspirando a un proyecto, nos sirve ir sacando los pros y los contras que han tenido ellos, por lo tanto, el aprendizaje ha sido bastante valioso. Uno de los mayores aprendizajes que me llevo es cómo opera una planta y cuáles van a ser los requisitos para los futuros operadores».

Un gran éxito en convocatoria, que potencia el trabajo de los líderes de los APR de la región, según manifestó el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, quien indicó que, “la importancia que reviste esta cita es para que ellos comiencen a profesionalizar, sistematizar y ordenar el trabajo que se realiza al interior de los comités, de tal manera de ir unificando, ir mejorando dicha labor para una mejor obtención de servicios de parte de las distintas comunidades”.

Además, el jefe del MOP enfatizó en que este es el primer taller, de una serie de charlas que buscan entregar las herramientas necesarias a los comités. “Esto es parte de las capacitaciones que se harán en el transcurso del año. Esperamos hacer, a lo menos, dos talleres más, y una feria de proveedores para ir conociendo avances tecnológicos con respecto a lo que tienen que enfrentar en esta situación. Ellos operan un sistema que va desde la captación del recurso hídrico hasta cuando llega al hogar de los usuarios”, enfatizó Barrios.

La jornada abarcó temas útiles que deben conocer los dirigentes y operadores, y que suman a la labor que realizan bajo su importante rol, objetivo que explicó la directora regional de Obras Hidráulicas, Gabriela Carrasco, quien informó que, “las temáticas que se abarcaron en este taller dice relación con los elementos técnicos-administrativos, comunitarios, y además de operación que componen el día a día del funcionamiento de estos comités de APR, pero además incorporamos otro elemento que creemos de relevancia que es el tratamiento de tramitación de los proyectos”.

Este último ítem de mayor importancia, desde la visión de la directora, ya que, para Obras Hidráulicas es relevante que los comités de APR, sus directivas, y sus comunidades comprendan cómo funcionan, dentro del Ministerio de Obras Públicas, el trabajo que se realiza en materia de conservaciones, de diseño, en implementación de nuevos sistemas de agua potable rural, y por lo tanto ese conocimiento nos permitirá generar o establecer lazos de confianza que son sumamente necesarios con las comunidades.

Este es el primer taller que lidera la Subdirección Regional de Servicios Sanitarios Rurales, debido a que anteriormente lo llevaban a cabo las sanitarias, siendo efectuado el último el 2020 y que se cancelaron por pandemia. Ahora con la existencia de los SSSR, este rol se traspasó a la subdirección quien se comprometió a continuar con esta tarea en noviembre y diciembre de este año.

Comités de Agua Potable Rural

El objetivo de los Comités de Agua Potable rural es operar los sistemas de tratamiento para abastecer a la población rural del servicio de agua potable en cantidad, calidad y continuidad.

Actualmente, en la Región de Antofagasta, hay un universo de 18 comités, los cuales, 16 se encuentran activos y uno con administración municipal (Ollagüe). En total, se beneficia a más de 13.500 usuarios en la región con los sistemas de APR que ellos administran.

Estos están presentes en Taltal, Mejillones, Tocopilla y María Elena, los cuales cuentan con un comité en cada comuna, mientras que, en Calama y San Pedro de Atacama, cada uno posee seis.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba