Delegación Provincial El Loa comienza coordinaciones para el Plan de Invierno en complejos fronterizos 2024
En el contexto de una nueva temporada de invierno que se avecina para la provincia de El Loa, es que se toma acciones preventivas para que los complejos fronterizos como Hito Cajón, Ollagüe y San Pedro, continúen su funcionamiento y operaciones a pesar de condiciones climáticas como afectación de lluvias, nevadas y/o vientos que se presenten en la zona.
Es en este contexto, que la Unidad de Pasos Fronterizos de la delegación presidencial provincial de El Loa se reúne con los distintos servicios que operan en aquellos complejos fronterizos, lo son así los proveedores que realizan mantenciones y trabajos cotidianos en las instalaciones, servicios de fiscalización como aduanas y SAG y también con autoridades de los países vecinos como Argentina.
De acuerdo a este plan se tendrá considerado el mes de mayo como el comienzo de alerta, y su término en el mes de agosto. Se manejarán diversas estrategias como la evaluación de infraestructura, manejo estratégico de recursos, generadores eléctricos, reportes de estados de rutas, entre otras.
Ante estos trabajos, el coordinador delegado de pasos fronterizos, Felipe Lagos, indica que “Debido a esta situación de precipitaciones, nevadas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, que pudiesen generarse durante estos meses, se ha coordinado la modificación del horario de atención de algunos complejos fronterizos”.
Horarios
El Complejo fronterizo Jama, el horario de inicio de atención será a partir de las 08:00 hasta las 18:00 hrs; Complejo Ollagüe, su modificación responde al transporte de cargas, siendo el nuevo horario a partir de las 08:00 hasta las 18:30 hrs. Atención a público se mantendrá hasta las 20:00 hrs; Complejos Hito Cajón, Sico y San Pedro de Atacama se mantendrán sin modificación en sus horarios. Lo que corresponde a partir de las 08:00 hasta las 18:00 hrs.
Asimismo, la Unidad de pasos fronterizos de la delegación fue participe de Grupo de Trabajo Invernal (GTI), el cual se realiza en conjunto con autoridades argentinas, sesión que se realiza de manera anual contempla los trabajo que realizan ambos países, con el fin de poder dar atención a los complejos fronterizos frente a situaciones climatológicas complejas.