Caspana habilita trazado para servicios básicos en nuevo sector habitacional con aporte del Fondo Comunitario de El Abra
Siga aquí el Fan page del diario digital En La Línea
Después de seis meses de trabajo se entregó el proyecto liderado por la Comunidad de Caspana y ejecutado a través del Fondo Comunitario de Minera El Abra, que permitió trazar más de dos kilómetros de tuberías para aguas servidas y otra de consumo y regadío en el sector alto de la localidad.
Los ductos fueron emplazados desde la bocatoma del pueblo hasta el estanque acumulador en el sector El Morro, donde la comunidad busca emplazar un nuevo sector habitacional. El ex presidente de la comunidad de Caspana, Germán González que lideró la ejecución del proyecto, explicó que “se realizó la nivelación del terreno, el levantamiento topográfico para el loteo y la excavación para lo que es la tubería y el objetivo del proyecto fue habilitar estos terrenos para beneficiar a la comunidad”.
Por su parte, Lorena Zepeda, coordinadora del proyecto destacó que “lo más importante fue el aporte que realizó la comunidad para hacer el trabajo, el traslado y el arriendo de maquinarias que fueron utilizadas de forma continua, desde el inicio del proyecto, para emparejar el terreno y hacer las excavaciones donde se instalarían las cañerías”.
Además de la maquinaria y mano de obra, la comunidad aportó con el estanque acumulador de 60 metros cúbicos. Todos los trabajos ejecutados fueron asesorados por especialistas para generar el loteo y construir los trazados respetando los sectores patrimoniales existentes en el sector.
El Fondo Comunitario de El Abra tiene el objetivo de contribuir al desarrollo local de las comunidades indígenas del Alto Loa a través del financiamiento de iniciativas que refuercen su identidad y desarrollo social.