Agricultora de Altos La Portada es reconocida con el “Premio Siembra 2024” de Indap
En el marco de la conmemoración de los 100 años de historia del Ministerio de Agricultura, se llevó a cabo en la capital del país los “Premios Siembra 2024”, una iniciativa que se realiza por tercera vez y que destaca a personas e instituciones a lo largo de todo Chile, que aportan al desarrollo del sector silvoagropecuario de nuestro país.
Fue en esta actividad desarrollada en el Patio de las Camelias del Palacio de la Moneda, donde Dolores Jiménez González, agricultora y dirigenta del sector Altos de la Portada, recibió esta distinción, que se suma a la ya recibida semanas atrás por parte de la Fundación para la Innovación Agraria, siendo reconocida como “Mujer Innovadora 2024”.
En este sentido que el Director Regional de INDAP, Jaime Pinto Flores, destacó estos premios que relevan la trayectoria de Jiménez, de manera especial porque “más del 80% de quienes trabajan en torno a la agricultura son mujeres, son ellas el pilar fundamental de la agricultura familiar campesina e indígena que, incluso pese a las adversidades que podamos tener en la Región producto de las condiciones climáticas de la zona, mujeres como Dolores han sabido revertirlas, y hoy recibe estas distinciones precisamente por eso”.
Dolores Jiménez, quien trabaja la producción de hortalizas hidrpónicas en el sector Altos La Portada de Antofagasta, agradeció estos reconocimientos, indicando que “esto sirve además para que así podemos mostrar y motivar a otros a hacer lo mismo, haciendo más innovación. Nosotros estar en el desierto más árido del mundo, y haber logrado hacer un oasis, es digno de destacar. Nosotros trabajamos con energías renovables, con agua desalinizada, estamos ayudando mucho con la huella de carbono, y es algo que otros agricultores, jóvenes, mujeres, hombres, pueden hacer lo mismo, porque esto incluso ha mejorado nuestra calidad de vida”.
Dolores Jiménez junto a otros 16 agricultores de Altos La Portada, pudieron poner en marcha los últimos meses la modalidad de riego con energía renovable fotovoltaica para cultivos hidropónicos, esto con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, Región de Antofagasta.