Taltal conmemoró 163 años de su declaración como puerto

0
315

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Con un homenaje a José Antonio Moreno y la exhibición de la Primera Bandera Municipal Oficial que data de 1879, Taltal conmemoró su 163 Aniversario.

El acto, organizado por la municipalidad de la comuna, prestó especial relevancia porque no solo se recordó la fecha que se considera la fundación de la comuna en 1858, sino también porque se exhibió la que fue la primera bandera izada por el primer alcalde del Departamento de Taltal, el empresario Daniel Oliva Figueroa.

Durante la ceremonia el alcalde Guillermo Hidalgo Ocampo recordó la historia de la fundación de la ciudad y también realizó un repaso por la historia del pueblo chango, la que dijo ha estado durante siglos invisibilizada. “Nos enorgullece una historia de pueblos originarios, de recolectores, mariscadores, orilleros forjados en estrecha relación con el mar”, dijo.

También, hizo un reconocimiento a todos los hombres anónimos que con su trabajo comenzaron a levantar los cimientos de lo que es hoy Taltal.

“He querido realizar esta mirada por el pasado para proyectar de mejor forma el futuro y construir entre todos y todas y desde nuestra identidad, un provenir que entregue oportunidades y por sobre todo dignidad a cada una de las personas que habitamos Taltal y la comuna”, expresó el alcalde.

En su saludo, Hidalgo Ocampo entregó su mirada de futuro y dijo que su primer compromiso está con quienes más lo necesitan y en pos de disminuir las desigualdades que siguen estando presentes. “No es justo que aún algunas familias no cuenten con agua potable o alcantarillado”, dijo.

Además, el alcalde hizo un repaso de lo que han sido sus primeras dos semanas como autoridad comunal. Detalló las primeras obras de hermoseamiento de diversos sectores, las reuniones sostenidas con proveedores locales y ejecutivos de la empresa Colbún; anunció que prontamente comenzarán a ejecutarse las obras para el mejoramiento de la Ruta Costera B-710 que une Taltal con Antofagasta y manifestó que su compromiso está en buscar el desarrollo de todos los sectores productivos de la comuna.

“Hace 14 días me paré en este mismo lugar al asumir como alcalde para decirles que sentía esperanza de un futuro con más igualdad, esperanza en cada uno de ustedes y esperanza de trabajar por un mejor Taltal. Desde ese día hemos venido realizando acciones para comenzar este nuevo camino del que ustedes son parte importante”.

La fecha, también fue una ocasión para dar a conocer algunos desafíos de lo que será su gestión, por lo que aseguró que trabajará para valorar el patrimonio cultural, social y medioambiental de toda la comuna, lo que incluye de manera especial el patrimonio del pueblo Chango.

Finalmente, hizo un llamado a los funcionarios municipales y les dijo que “como servidor público quiero transmitir la importancia de estar al servicio de la comunidad, de ayudar a las personas, facilitar sus trámites y no entrabar ningún proceso que pueda ir en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros coterráneos».

Debido a las medidas adoptadas por la pandemia, en la ceremonia- que se realizó en la Plaza de Armas, solo estuvieron presentes autoridades locales y funcionarios municipales y fue transmitida vía streaming para toda la comunidad y taltalinos residentes en otras ciudades y países.

Lea también:

Taltal cuenta con letras volumétricas y se transforma en destino turístico emergente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here