Subsecretario de Redes Asistenciales sobre grave pandemia en Calama: «No podemos sólo responsabilizar el nivel de contagio a quienes llegan en avión»

0
2241

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, se encuentra desde hoy en la región para recolectar información sobre la situación que se vive producto del COVID-19, en especial en la comuna de Calama, donde el nivel de contagio sigue en aumento.

En su intervención recalcó que “el Ministro Paris me ha enviado a esta región para instruirme, para así llevarle a él y al Presidente de la República, toda la información que necesiten conocer para saber qué es lo que está sucediendo y que requieren aquí”.

Asimismo, se refirió al sentimiento de abandono que presenta la población calameña, debido a las pocas medidas que se han tomado en la comuna para detener los contagios. “Calama no está solo, todos lo están viendo, tenían 4 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y hoy tiene más de 24, además, tenemos la facultad de traslado de pacientes a otras regiones del país”, indicó.}

También indicó que “aquí se ha decretado cuarentena cuando hemos agotado otras instancias como son la trazabilidad de los casos o los seguimientos, y al final uno toma las decisiones duras. Estas decisiones están tomadas en Calama debido al aumento de casos positivos y amerita tener cuarentena. Se ha cumplido la primera semana y esperamos que en los próximos 15 días empiecen a disminuir los contagios”.

Igualmente, recalcó que “al igual como se hizo en Punta Arenas, para Calama haremos llegar ventiladores o más equipos de personal de la salud de ser necesario. La red integrada COVID ha dado muy buenos resultados en ciudades que ya han pasado por lo que vive la provincia El Loa, y esa estrategia la repetiremos aquí, entregando todo el soporte necesario y no escatimaremos en traslados dentro de la región o a cualquier lado del país para dar el cuidado necesario a los calameños”.

Camas críticas en Calama

Sobre esta situación, indicó que “en Calama se ha aumentado la capacidad de personal médico y estamos trabajando con la empresa que provee el oxígeno para que se pueda entregar ventilación mecánica invasiva y oxígeno a través de equipos de oxigenación de alto flujo. El mismo director del servicio nos ha solicitado apoyo desde el nivel central en las Unidades de Cuidados Intensivos”.

Además, puntualizó en que ya se realizó un traslado de personal desde Antofagasta hasta Calama, «y en los próximos días desde otra región del país se va a entregar un mayor número de personal de enfermería, técnico en enfermería y kinesiólogos para poder ir creciendo en la atención y transformación de camas”.

De igual forma, dijo que Calama puede trasladar 5 pacientes diarios hasta Antofagasta por medio de ambulancias. «También le he solicitado al director de servicio que planifique el traslado aéreo desde la ciudad a otras localidades del país. Todas las camas disponibles están dispuestas, especialmente para los calameños que hoy están requiriendo un mayor número de espacios UCI. Tenemos que tener bien claro que el sistema integrado funciona en todo Chile, eso quiere decir que, si las personas de Calama requieren una cama UCI y esta se encuentra ubicada en alguna otra región o necesitan más ventiladores, los traeremos”.

Minería y aeropuerto

Debido a la alta movilidad de actividad minera, todas las autoridades han solicitado detención en el sector de la minería fuera del radio urbano de la ciudad, además del cierre temporal del aeropuerto.

Al respecto, el enviado del Ministro de Salud expuso que “acá el apoyo se está dando desde el nivel global del país, el resto del territorio va a poner las camas a disposición de la región de Antofagasta y especialmente de Calama para poder atender a las personas, pero no podemos sólo responsabilizar el nivel de contagio a quienes llegan a la comuna en avión»

Finalmente, hizo un llamado a tomar conciencia del comportamiento individual, y esto no puede depender de si llegan o no ventiladores. Hay que pensar en el prójimo, en la población crítica, porque la realidad de ellos es muy diferente, tiene que haber solidaridad, tenemos que cambiar nuestra conducta. Evitar salir, ocupar mascarilla y continuar con el lavado frecuente de manos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here