Subdirector del Hospital Carlos Cisternas: «No podemos usar en su totalidad las camas porque nos falta personal»

0
133

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La cantidad de contagios por coronavirus en Calama tuvo un aumento radical durante la semana pasada. Si bien los casos han ido disminuyendo durante estos últimos días, igual los recintos médicos se han visto colapsados con la situación.

De partida, el Dr. Gregorio Silva, subdirector del Hospital Carlos Cisternas, confirmó que no se están utilizando la totalidad de las camas del nosocomio. «Las camas siguen estado de forma crítica. Tenemos una capacidad de 220, pero que no podemos utilizar en su totalidad porque nos falta personal. Tenemos algunas camas disponibles, pero no tenemos personal capacitado para atenderlas. Esas camas son al menos 6 camas UCI y unas 20 camas intermedio. Estas camas son por sobre la dotación habitual», indicó.

«Normalmente teníamos 4 camas UCI y 8 camas UTI. Actualmente tenemos 28 camas UCI y una capacidad de 26 camas intermedias. Eso hace que nuestra dotación actual está en exceso en comparación a la que tendríamos normalmente’’, complementó.

También informó sobre cómo están realizando los procesos para poder desocupar camas críticas y así dar espacio a nuevos pacientes. «Estamos con la totalidad de camas críticas,  tanto UCI como UTI completas, con 28 de pacientes COVID. Tenemos además capacidad para 6 camas UTI no COVID que también están completas. Tenemos camas más complejizadas que también están completas. En general el hospital está con las camas casi completamente ocupadas, principalmente por pacientes de coronavirus y también pacientes UCI no coronavirus. Esto hace que todos los días tengamos que tratar de dar altas o movilizar pacientes a otros centros asistenciales de la región. Es la única forma que hemos podido subsistir en esta semana’’, ratificó.

«Lamentablemente lo que estamos hablando ahora, es lo que ocurrió hace once o catorce días atrás. A ello, sumarle los tres hechos que ocurrieron estas últimas 3 semanas, o sea, lo que fue el Día de la Madre y las elecciones. Lo del fin de semana largo, no lo veremos hoy ni mañana sino en 11 o 14 días más», explicó.

Igualmente señaló que la meseta actual de casos es mucho más elevada que hace un año atrás, «por lo tanto, el sistema de salud sigue muy tensionado. Espero que estos caso bajen, pero en caso de subir podría suceder el caso que no podríamos recibir los pacientes».

Finalmente, ratificó que en caso de subir los contagios no tengan la capacidad para poder servir a los pacientes. «La gente tiene que ser consciente que si no se cuidan puede que como hospital y como Salud no tengamos la capacidad para poder recibirlos y hospitalizarlos como corresponde’’, concluyó.

Por: Oscar Bracamonte I.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here