Sólo el 36 % de los hogares compuestos por adultos mayores de la región de Antofagasta posee acceso a Internet

0
823

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

En medio de la crisis sanitaria del Coronavirus, y en tiempos en que las plataformas online se han hecho indispensables para mantener el contacto entre seres queridos y redes laborales, el programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem) publicó un nuevo estudio respecto al acceso que tienen los adultos mayores a internet, concluyendo que solo un 36 % de los hogares conformados exclusivamente por este segmento de la población en la Región de Antofagasta tiene acceso a este recurso.

De esta forma, de acuerdo a los datos de la última encuesta Casen, se observaron grandes diferencias con los   hogares donde hay personas de todas las edades, donde la proporción asciende a un 84.8%, mientras que en el caso de los hogares sin integrantes de la tercera edad se llega a un 91.4% en la II Región.

Por otra parte, el informe elaborado por Caja Los Héroes y la Universidad del Desarrollo, reveló que la principal razón por la cual los hogares conformados solo por adultos mayores de la región de Antofagasta no poseen conexión pagada a Internet en su vivienda, es porque no les interesa (61,5 %), seguida por el alto costo del servicio (12,6 %) y porque ningún miembro del hogar sabría utilizarla (11,5 %), entre otras alternativas ligadas con la seguridad, privacidad y la posibilidad de efectivamente poder contratar este servicio.

Sumado a esto, el estudio arrojó que 82,7 % de los hogares de adultos mayores que viven solos en la región de Antofagasta no cuenta con alguien dentro de su hogar que los pueda ayudar con el uso de tecnologías, en cambio, en hogares mixtos, este porcentaje se redujo a 44 %.

Estos datos son especialmente preocupantes en un contexto en que el teletrabajo y las videollamadas se han convertido en la principal forma de comunicación entre los chilenos. De acuerdo al gerente de Asuntos Corporativos de Caja Los Héroes y director de Cipem, Germán Lafrentz, la falta de acceso a la tecnología y no contar con las herramientas para saber utilizarla, afecta directamente a la población adulto mayor.

«Es muy importante que nos preocupemos de que nuestros adultos mayores puedan seguir conectados con sus seres queridos, especialmente en estos tiempos, donde por la contingencia, muchos de ellos están solos en sus hogares. Junto con esto, para un adulto mayor que trabaja y que se ve enfrentado a adaptarse a estas plataformas digitales, es vital que puedan estar conectados mediante Internet y tener buena red de apoyo que lo guíe y lo apoye. Hoy en día el acceso a conectividad en los hogares es fundamental tanto para poder trabajar, como para mantener sus relaciones interpersonales», explicó Lafrentz.

Finalmente, el informe analizó la Encuesta de Calidad de Vida del Adulto Mayor 2017, revelando que ver televisión y escuchar música son las principales actividades realizadas por personas de la tercera edad dentro del hogar. Según los datos, un 93.2 % de las personas mayores ve televisión y su promedio de horas semanales es de 15.7 horas. Mientras que un 73.5 % de los adultos mayores escucha música y el promedio de horas semanales que le dedica a esto es de 13.5 horas. En tanto, dentro de las actividades que más realiza este segmento de la población también destacaron los quehaceres del hogar, donde un 67.9 % cocina o lava los platos durante la semana y un 66.3 % hace el aseo en su vivienda.

¿Qué es el CIPEM?

El Programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM) es una instancia impulsada por la Universidad del Desarrollo y la Caja de Compensación Los Héroes, la cual busca generar conocimiento en ámbitos que permitan contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, apuntando a ser un aporte a la creación de políticas públicas y a la generación de herramientas que impacten positivamente en temas como salud, transporte, empleo, situaciones de dependencia o recreación, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here