Sindicatos de pescadores de Tocopilla presentan sus proyectos en nueva versión de Programa de Desarrollo Sustentable de El Abra

0
1114

Siga aquí el Fan page del diario digital En La Línea

Con la participación de los 15 sindicatos pesqueros de Tocopilla que forman parte del Programa para el Desarrollo Sustentable del Sector Pesquero de Tocopilla 2021, se realizó la presentación de los proyectos enmarcados en esta iniciativa financiada por Minera El Abra y con la ejecución de la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa (PROLOA).

Durante la jornada, el comité evaluador, integrado por representantes de entidades públicas locales y organismos relacionadas con el sector pesquero, revisó las iniciativas presentadas y las evaluó según los criterios establecidos de pertinencia, sustentabilidad, coherencia, impacto y participación.

Patricia Páez, presidenta del sindicato “Punta Paquica” señaló que “es importante desarrollar estas iniciativas que van directamente en beneficio de nuestra gente. El apoyo constante de El Abra Y PROLOA generó crear proyectos de alto impacto que benefician la calidad de vida de las personas y más aún, mejorar las condiciones territoriales de nuestro sector”.

Gabriel Ibáñez, tesorero del sindicato de buzo mariscadores “Caleta Buena” destacó el apoyo en este proceso. “El crear estos proyectos nos viene a entregar una solución importante a nuestras problemáticas. Nuestros productos van a tener un valor agregado significativos para nuestra gente”, dijo.

Por su parte Hugo Vallejos presidente del sindicato “Sinbuymar” recalcó que están “muy satisfechos con la recepción de la comisión, cuyos integrantes nos entregaron su apoyo en el desarrollo de los proyectos. Creemos que estas jornadas son fructíferas porque nos guían para crear iniciativas que permitan el desarrollo de las caletas y, sobre todo, aportar a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

El Programa para el Desarrollo Sustentable del Sector Pesquero de Tocopilla tiene como objetivo contribuir al desarrollo y diversificación productiva de los distintos actores que realizan actividades productivas en el territorio (pescadores, recolectores de orilla, buzos mariscadores, algueros, entre otros), a través del financiamiento de iniciativas que refuercen la vocación productiva del sector y la explotación sustentable de los recursos del mar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here