Sigue descontento de deportistas calameños por franja horaria en pandemia

0
162

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

A pesar del aumento en una hora de la franja horaria deportiva que dio a conocer el MINSAL hace ya más de una semana, los reclamos por parte de los deportistas han continuado.

Así lo comenta, Pía Callpa, atleta de Calama. «’En un principio se suspendieron todas las competencias, se perdió el enfoque y es un poco frustrante entrenar sin algún objetivo, que en este caso serían las competencias, sumado a que no se puede entrenar con normalidad en los recintos que acostumbramos, con los implementos que acostumbramos y con nuestros compañeros de entrenamiento, que igual son fundamentales para mantener la motivación’’, comentó.

Uno de los principales reclamos por parte de los deportistas a nivel nacional es la falta de una franja horaria por zona y la chuquicamatina se suma a esto. «La franja horaria que existe actualmente, no es la más adecuada, dado que no fue pensada en la realidad que existe a lo largo del país. En los extremos, como es acá en Calama, es súper difícil entrenar en ese horario por el frío que hay. Las temperaturas son muy bajas, incluso grados bajo cero y no se puede llevar un entrenamiento eficiente así», explica.

Seguridad

Agrega que «también al salir, a las 6 de la mañana, cuando está oscuro, es peligroso. Uno se arriesga a que la salten. Uno como mujer igual está más desprotegida y eso es una realidad. Por otro lado, muchos deportistas hacen doble jornada la mayoría de los días, entonces te cortan una jornada entrenamiento y tienes que acomodarte y es mucho más difícil. Además, uno también cumple otros roles dentro de la sociedad: es estudiantes, hay personas que trabajan. En mi caso estudio, trabajo y entreno por lo que es difícil complementar los horarios», añadió.

Asimismo, la excampeona nacional recalca la importancia de una modificación en la franja horaria actual. «Les pediría a las autoridades alargar la franja horaria hasta las 11 de la mañana, y que agregaran una franja horaria de entrenamiento en las tardes. Además, que le dieran la oportunidad a diversos recintos deportivos que abran sus puertas durante los horarios de franja deportiva como, por ejemplo, el Polideportivo de Calama», concluyó.

La deportista chuquicamatina cursa actualmente cuarto año de educación física en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, y dentro de sus logros destaca haber sido campeona nacional en prueba de obstáculos de la categoría cadete y juvenil, en los años 2014 y 2016.

Por: Oscar Bracamonte I.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here