Siete proyectos de conservación y difusión del patrimonio fueron adjudicados a través de fondo de El Abra

0
225

Siga aquí el Fan page del diario digital En La Línea

Para financiar proyectos que promueven la protección, resguardo e investigación de las diversas dimensiones del patrimonio cultural, Minera El Abra cuenta con el Fondo Patrimonial, para el cual fueron seleccionados 7 que tendrán 8 meses a partir de la firma del convenio para concretar sus propuestas.

Este fondo busca concretar iniciativas de organizaciones sociales y comunitarias, instituciones académicas, organizaciones indígenas y organizaciones o corporaciones de las comunas de Ollagüe, María Elena, Tocopilla y todas las comunidades de Alto El Loa.

Entre los proyectos que se adjudicaron este financiamiento para un museo a cielo abierto, con mosaicos y murales en la población Huella Tres Puntas en Tocopilla, el cual será realizado por la Fundación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de esa ciudad.

Te puede interesar también: La Orquesta de Niños del Altiplano celebra dos décadas de formación musical con el apoyo de Minera El Abra

Además, habrá proyectos de restauración, como la renovación del espacio de la casa de la cultura de Tocopilla, la restauración de la colección fotográfica del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama y la recuperación de los sistemas constructivos tradicionales del sector andino del Loa, restaurando la portada de la réplica del templo de Chiu Chiu ubicada en el Parque El Loa de Calama.

Entre los proyectos que se financiarán con esta nueva versión del Fondo Patrimonial está también la iniciativa presentada por la agrupación cultural Cielo Abierto que tiene como objetivo poner en valor la era de los dinosaurios, como un elemento icónico de la historia antigua y patrimonio natural de la provincia de El Loa a través de la instalación de una obra escultórica alusiva al dinosaurio Atacamatitan.

Por último, se contempla un proyecto para promover la puesta en valor del patrimonio histórico de la provincia del Loa, con la implementación de una estrategia educacional y comunicacional a través de un documental y libro digital para jóvenes, niños y niñas. Este proyecto será realizado por la comunidad Indígena Ayllu Ojos de San Pedro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here