Sernatur llama a turistas que se desplacen por la región a respetar el territorio y sus comunidades

0
263

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de Antofagasta decidió entregar una serie de consejos para los viajeros que se desplazaran tanto a nivel intrarregional como nacional en estas fiestas Patrias para que planifiquen sus viajes y, al mismo tiempo, cuiden los territorios y comunidades que sean visitadas en ámbitos como: medio ambiente, cultura y patrimonio

La mejor alternativa para convertirse en un turista estrella es siguiendo los pasos que ofrece el decálogo del buen turista de Sernatur, donde podrá disfrutar en familia con respeto hacia la flora, fauna y la cultura de la zona visitada.

Algunos de los consejos son: planificar el viaje, informándote sobre el lugar que visitarás; ser cordial y respetuoso con la comunidad local; demuestra interés por conocer los valores artísticos, históricos y turísticos del destino que visitas; y preservar su medio ambiente.

Para la Directora Regional de Sernatur, Irina Salgado, es clave la conducta que tengan los viajeros en las comunas de la región. “Sabemos que muchas familias se desplazaran en sus autos, por lo cual el primer consejo es estacionarse en los sitios establecidos para ello, hacer manejo de sus residuos y basura ojala llevándoselos con ellos, cuidar el patrimonio y cultura de las personas que visita sobre todo en comunidades originarias, respetar senderos y zonas que están abiertas para ser visitadas, y por sobre todo no olvidar que seguimos en pandemia, por lo tanto las medidas preventivas ante covid-19 como uso de mascarilla, pase de movilidad, distanciamiento social, entre otros. Es nuestro deber cuidarnos entre todos”.

Esta campaña Sernatur la ha trabajado y sociabilizado con los municipios de la región y también con los gremios que representan a alojamientos, touroperadores, guías, transporte, gastronómicos y artesanos que en la región representan 1463 pymes que se ha preparado para este proceso de reactivación económica que se espera sea en un 69% superior al del 2020, donde varias comunas de la región se encontraban en cuarentena.

Hay conductas de comportamiento para recibir a los turistas. En este caso, Silvia Lisoni, Emprendedora de Alojamiento y Touroperador “Turismo del Sol” en Chiuchiu, Alto El Loa en la comuna de Calama, plantea que “si vienes a nuestro territorio de vacaciones te queremos contar que nos hemos preparado de la mejor forma para recibirlos con hospitalidad y amabilidad, solo queremos pedirles que valoren nuestros atractivos turísticos, en el caso de las familias enseñen a sus hijos a respetar y amar esta tierra maravillosa del desierto, cuiden el aseo del entorno natural, las rutas y patrimonio. Que se informen de las condiciones climáticas y temperaturas variables, así nosotros como pymes y los turistas, viviremos la tan anhelada reactivación económica”.

LEA TAMBIÉN:

Comunidad de Machuca se abrirá al turismo apoyado por Codelco Distrito Norte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here