SernamEG Móvil retomó recorridos 2021 en San Pedro de Atacama

0
297

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

En San Pedro de Atacama el SernamEG Móvil comenzó su programa de atenciones presenciales durante este año para luego continuar hacia la localidad de Socaire y Ollagüe, a fin de orientar y entregar ayuda sicosocial y legal a mujeres que viven violencia de parte de sus parejas o ex parejas.

“Partieron en San Pedro de Atacama, en un día especial como es la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y junto a ello queremos destacar el esfuerzo que realizamos como Servicio en los lugares más apartados de los centros urbanos”, afirmó la directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón, junto con destacar el compromiso del Gobierno Regional y del Consejo Regional para destinar recursos del FNDR para dar continuidad a este móvil itinerante en colaboración con ONG Trekan.

Durante este mes, la sicóloga Madeleinn Encina Rojo y la asistente social, Carla Escobar Gómez, se coordinarán con los municipios, los Cesfam, las juntas de vecinos, postas rurales y agrupaciones de artesanas para contar con las facilidades de estacionar el carro móvil equipado con todo lo necesario en la atención de mujeres, pernoctar y realizar un trabajo que, dependiendo de la gravedad, las mujeres serán asesoradas con mayor perioricidad y en otros casos, derivadas a entidades vinculadas con la violencia de género.

En San Pedro de Atacama las profesionales además dictaron un taller en el conversatorio “Prevención de la violencia en el pololeo”, tras aceptar la invitación del liceo Likan Antai C-30. En esta localidad el vehículo atenderá en población Licancabur este 11 y el 12, en el parque Tumisa. En marzo además tienen contemplado recorrer las localidades de Baquedano, Sierra Gorda, María Elena, Taltal y Paposo.

“Esta planificación estará sujeta a las fases de emergencia sanitaria que tendrá cada poblado para lo cual debemos adaptarnos, a fin de efectuar un trabajo efectivo con apego a las recomendaciones sanitarias de las entidades de salud. En ese sentido es de esperar que el hecho de quedarse en casa no signifique un riesgo adicional para mujeres que son agredidas y no se atreven a denunciar”, agregó Astete Chacón al puntualizar que existen vías de comunicación silenciosas como el WhatsApp +569 9700 7000.

La directora regional del SernamEG valoró la iniciativa del SernamEG Móvil que se suma a otras realizadas en la región este mes como por ejemplo el reconocimiento a diez mujeres en un acto realizado en la capital regional, ocasión en que destacaron el anuncio presidencial de crear un registro nacional de deudores de pensiones alimenticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here