Seremi MINVU sobre construcción de viviendas en Calama: «Tenemos garantizado terreno de aquí a ocho años más»

0
490

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) hizo entrega de viviendas sociales en Calama. Se trata de 62 departamentos mas 2 departamentos especiales para personas de movilidad reducida (PMR) en el conjunto habitacional «Torres de Inés».

El Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Antofagasta, Julio Santander, indicó  que «lo de hoy es bien importante porque hace mucho que no entregábamos viviendas en Calama. Estamos construyendo mucho eso sí, y este era un proyecto que quedó en pausa por la quiebra de la empresa LOGA, junto también con las viviendas de la (población) René Schneider, la que se estaban construyendo y las que estaban en proyecto. Es complicado. La gente también comienza obviamente a perder la paciencia y a genera ansiedad por no saber qué es lo que va a pasar’’.

«Ya logramos entregar los 62 departamentos, más los dos que son especiales para movilidad reducida y personas con algún tipo de discapacidad en primer piso y con patio. Entonces en un complejo que tiene equipamiento, áreas verdes y lo más importante que deja un espacio grande para seguir mejorando áreas verdes y también equipamiento’’, adicionó.

Además, la autoridad informó sobre lo que viene con respecto a estas viviendas y cómo se integrarán a la comunidad. «Tenemos un acuerdo con las familias para solicitar un espacio de terreno en el cual, originalmente, se iba a construir un jardín infantil, para que ellos lo incorporen y ahí se haga una sede social. Y como informó nuestro Intendente, tendremos un convenio para iniciar un proceso de arborización del perímetro’’, apuntó.

Más viviendas

Asimismo, confirmó la cantidad de viviendas construidas en la región hasta la fecha y las que tienen proyectadas levantadas de aquí en adelante. «En este minuto tenemos en la región 2 mil 560 viviendas en construcción y al 31 de diciembre nosotros tenemos que iniciar obra por 5 mil 246 viviendas de las cuales hoy en Calama se están construyendo unas 2 mi 500, considerando la etapa uno y dos de la Población René Schneider, más los proyectos pequeños. Partimos con las 286 de Gustavo Le Paige, hace una semana atrás, el cual es un proyecto histórico y emblemático para Calama’’, informó.

De todas formas, el déficit habitacional es considerable a nivel país, por ello el representante del gobierno en la región, señaló como es que están afrontando esta complicación. «Con todos los proyectos que estamos haciendo del DS 49, estaríamos abordando sobre el 75% del déficit de las familias más vulnerables y ya nos tenemos que ir cargando a lo que son las clases medias. No hay en Calama hasta ahora proyectos para clase media del DS 1, por eso postula muy poca gente, precisamente porque no hay oferta y la tenemos que crear. Partimos con un proyecto tremendamente relevante que es la finca San Juan. Ahí vamos a abrir cancha con un proyecto de integración social, el cual llegamos a buen acuerdo con la municipalidad. Estamos esperando el decreto de vuelta del Ministro para comenzar’’, agregó.

Sectores a urbanizar

Finalmente, informó la cantidad de hectáreas que podrán utilizar para urbanizar en Calama y Antofagasta, que fueron entregadas por el Ministerio de Bienes Nacionales de forma gratuita.

«Ahora hicimos una solicitud que nos garantiza casi 42 hectáreas en Calama y casi 49 hectáreas en Antofagasta. Por lo tanto, en Calama, tenemos garantizado terreno para la construcción de aquí a cinco o incluso ocho años más y, por otra parte del convenio es hacer un trabajo con Bienes Nacionales para recuperar dos lugares muy importantes detrás del Hospital Carlos Cisternas y en el sector de Kamac Mayu», expuso.

«Ahí vamos a urbanizar, vamos a generar en los loteos, terrenos que sirvan también para Bienes Nacionales para que los pueda licitar urbanizado para supermercados, colegios o servicios. También pueden entrar ahí los otros comités que están esperando desde mucho tiempo, como los comités de profesores y también harta clase media que necesita ayuda urgente en Calama’’, concluyó.

Por: Oscar Bracamonte I.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here