Seremi de Trabajo y desplazamiento en cuarentena: “Tienen que seguir trabajando todos los servicios de primera necesidad”

0
1270

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El Seremi de Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le Blanc, se refirió sobre el traslado de los trabajadores y la Ley de Protección del Empleo para las empresas que continuarán sus funcionamiento durante la cuarentena.

Junto con la Dirección del Trabajo y las distintas SEREMI, con el objetivo de informar a la comunidad, han hecho un proceso de difusión sobre el desplazamiento de los trabajadores. “El instructivo de desplazamiento establece cuales son aquellos rubros que hoy se encuentran excepcionados de la cuarentena impuesta en Calama”, señaló.

Instructivo de desplazamiento 

Al respecto, la autoridad indicó que tienen que seguir trabajando todos los servicios de primera necesidad y que se encuentran detallados en el instructivo de desplazamiento, como son las redes de salud, servicios de abastecimiento y de energía, entre otros.

“Todas las demás empresas que no corresponden a estos rubros, no deben prestar servicios durante el período de cuarentena”, agregó.

Ley de Protección del Empleo

Asimismo, se refirió sobre las empresas que tienen la posibilidad de acogerse a la Ley de Protección del Empleo, haciendo la solicitud correspondiente a través de la página de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). «Mediante esto deben incorporar a sus trabajadores, estos pueden seguir recibiendo sus ingresos provenientes desde el seguro de cesantía”, explicó.

La Ley de Protección del Empleo busca proteger la fuente laboral de los trabajadores y trabajadoras, a través de la cual pueden acceder a las prestaciones y complementos del Seguro de Cesantía, cuando hay suspensión del contrato de trabajo por acto de autoridad (cuarentena), se acuerde un pacto de suspensión del contrato de trabajo, o se acuerde un pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo.

Finalmente, sostuvo que para todas las empresas que se encuentran exceptuadas para seguir en funcionamiento, el permiso que va a ser válido para los trabajadores es la credencial. “En el caso de no contar con credencial el empleador deberá emitir un certificado que acredite que esa persona trabaja en esa empresa, también indicando la dirección para efecto de poder acreditar su lugar de desplazamiento desde su domicilio hasta el lugar que presta habitualmente sus funciones”, puntualizó.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here