Seremi de Salud: “La ciudadanía debe votar cumpliendo todas las medidas preventivas”

0
310

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La seremi Salud Antofagasta Rossana Díaz Corro, llamó a la ciudadanía a participar de manera segura en el plebiscito de este domingo 25 de octubre.

Esto, mediante el debido respeto a una serie de lineamientos del Ministerio de Salud, antes de salir de las casas, en el trayecto al local de votación, al llegar al lugar de sufragio y al regreso. Todo , con el propósito de evitar la propagación del contagio del Covid-19 en el marco del proceso de votación.

La autoridad sanitaria, junto a un equipo de fiscalizadores de la entidad y la consejera regional Alejandra Oliden, recorrieron las calles céntricas de la Calama, con el propósito de dialogar con los transeúntes, dándoles a conocer los alcances y la importancia de las recomendaciones sanitarias conocidas como “Ruta para un plebiscito seguro” y que involucra 5 etapas.

ANTES DE SALIR DE CASA
Díaz, explicó que antes de salir de casa es importante programar el viaje hacia el local de votación, de modo de evitar las aglomeraciones y horarios de punta, prefiriendo desplazarse a pie o en bicicleta, si el estado de salud lo permite y si el local de votación queda cerca del domicilio.

Puntualizó que es obligación usar mascarilla de manera correcta, cubriendo desde la nariz hasta el mentón, la que debe ser utilizada en todo momento, llevando una de repuesto en caso de que se humedezca.

TRAYECTO Y LOCAL DE VOTACIÓN
Las recomendaciones incluyen en el trayecto al local de votación, el lavado de manos mediante alcohol gel, no tocar la mascarilla ni la cara. “Si la persona estornuda o tose, no debe quitarse la mascarilla”, subrayó la seremi.

Al interior del lugar de votación resulta importante que el votante mantenga la debida distancia en caso de existir filas, respetando los protocolos que puedan existir asociados a la toma de temperatura, sanitización de pies, ente otros.

REGRESO DEL HOGAR
En el lugar de votación resulta relevante evitar el uso de mobiliario público como juegos, bancas y teléfonos públicos; evitar comer, a lo que se suma el uso de alcohol gel o similar, luego de recibir la célula de identidad y luego de votar.

También es importante evitar el saludo de beso, manos o abrazo si el votante se encuentra con alguien conocido, además, ”no hay que quedarse conversando”, subrayó.

Al regreso del hogar, se aconseja sacarse los zapatos y aplicarle una solución clorada a la suela, evitando entrar a la casa con ellos. Evidentemente, expresó, hay que quitarse la mascarilla y desecharla. Uno debe lavarse las manos con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos y si estuvo expuesto a algún grado de aglomeración, se recomienda sacársela y lavarla con detergente, siendo ideal ducharse y lavarse el pelo.

Finalmente, Díaz llamó a la responsabilidad, destacando que información más detallada, puede ser encontrada en el Twitter @SeremiSalud2 o bien en el fanpage de Facebook Seremi Salud Región Antofagasta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here