Seremi de Salud declara costa de Tocopilla como zona afectada por la Fragata Portuguesa

0
234

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Mediante la Resolución Exenta N° 2085 del 2 de agosto de 2021, la Seremi de Salud Región Antofagasta declaró como afectada por presencia de Hidrozoo Physalia Physalis, más conocida como fragata portuguesa – el área marítima y borde costero de Tocopilla comprendido entre las playas CORPESCA Sur y Norte.

La idea es proteger la salud de la población respecto de una especie que genera una toxina capaz de provocar graves consecuencias a quienes toman contacto con ella.

Manuel Herrera Zapara, Seremi de Salud (S) explicó que la medida decretada exige el cierre para el baño y las actividades de recreación en los límites indicados, estableciendo sin embargo, que las labores extractivas y productivas podrán seguir desarrollándose con precaución.

En este marco, llamó a la población regional que vive en el borde costero a evitar el contacto con la mal llamada medusa azul, en el entendido de que el referido fenómeno que afectó a Taltal y ahora Tocopilla, pudiera afectar eventualmente a otras playas del litoral.

Añadió que las personas que trabajen en labores marítimas o a la orilla del mar, deben efectuar sus tareas haciendo uso de elementos de protección como trajes de goma, guantes u otros artículos.

El Seremi (S) detalló que el cumplimiento de la referida Resolución será fiscalizado por la Autoridad Marítima y, como organismos colaboradores, la Ilustre Municipalidad de Tocopilla, Sernapesca y la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, quienes efectuarán monitoreos permanentes por tierra y por mar en la zona afectada, dando aviso inmediato a la Autoridad Sanitaria para adoptar las medidas que estime pertinentes.

Finalmente, indicó que el contacto con el hidrozoo puede generar síntomas como dolor tipo quemadura intenso, enrojecimiento y aumento de la zona afectada, en estos casos, dijo, resulta imprescindible que la persona acuda rápidamente al centro de salud más cercano.

LEA TAMBIÉN:

Detectan especie del gato del desierto en la Reserva Nacional Los Flamencos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here