Seremi de Educaci贸n visita establecimientos para dialogar sobre el retorno a clases presenciales

0
224

Siga aqu铆 el Fanpage del diario digital En La L铆nea

Durante esta semana, el seremi de Educaci贸n, Hugo Keith, se reuni贸 con integrantes de distintas comunidades escolares para conocer de cerca c贸mo ha avanzado el retorno a clases presenciales en sus establecimientos y c贸mo se sienten los estudiantes luego de haber retornado a las aulas.

Dentro de las actividades, se realizaron conversatorios con padres, apoderados, alumnos, profesores y directivos de los colegios de Antofagasta y de San Pedro de Atacama, instancia en la que se valor贸 este retorno que permitir谩 que los estudiantes recuperen sus aprendizajes y que luego de meses los alumnos puedan reencontrase con sus compa帽eros.

鈥淢e siento muy feliz de que volvamos a clases presenciales, yo soy apoderada de un IV medio y estoy contenta por mi hijo, ya que le ha hecho bien el estar en clases presenciales por un tema de que est谩 preocupado por su pr谩ctica, as铆 como muchos apoderados鈥, manifest贸 Ana Mar铆a Pinochet, apoderada en el Colegio T茅cnico Industrial Don Bosco de Antofagasta.

Por su parte, el rector del mismo establecimiento argument贸 que es importante la comunicaci贸n fluida con los padres y apoderados. 鈥淓n la medida en que las familias se sientan m谩s seguras de que el colegio es un espacio que tiene protocolos establecidos que propician la seguridad, es m谩s f谩cil lograr que nuestros estudiantes se reincorporen a clases鈥, explic贸 H茅ctor Ram铆rez, rector del Colegio Don Bosco.

Otro de los aspectos destacados durante el encuentro son las medidas sanitarias implementadas por los establecimientos, las que han dado confianza para un retorno seguro a clases.

Finalizada la primera semana de encuentros, el seremi valor贸 la instancia y asegur贸 que 鈥渄esde el viernes de la semana pasada hemos estado visitando distintas comunidades escolares, tanto aquellas que han retornado como aquellas que no lo han hecho. En el caso de las que han retornado nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene para los alumnos, apoderados y la comunidad en general de volver a la presencialidad y para aquellos que no lo hicieron, afortunadamente en algunos de estos casos hemos conseguido que tomen la determinaci贸n de retornar a sus aulas, que es el ambiente natural para las comunidades educativas鈥, coment贸 el seremi de Educaci贸n, Hugo Keith.

Brechas de aprendizajes

El seremi advirti贸 tambi茅n sobre la preocupante brecha que existe entre las aperturas de los colegios particulares subvencionados con los municipales en aquellas comunas que est谩n al menos en fase 2 del Plan Paso a Paso.

Junto con valorar el trabajo que est谩n haciendo comunas como Ollag眉e, Mar铆a Elena y San Pedro de Atacama, record贸 que existen seis municipios que tienen las condiciones para retomar la presencialidad en sus recintos educacionales, por lo que pidi贸 voluntad a las autoridades.

鈥淣osotros hacemos un llamado y esperamos que los alcaldes, principales sostenedores de los establecimientos en nuestra regi贸n, cumplan con su deber 茅tico y adem谩s legal, de entregar el derecho a la educaci贸n a nuestros ni帽os. Los profesores y la presencialidad no son reemplazables, puesto que no solo se entregan conocimientos, tambi茅n se entrega un apoyo socioemocional que la virtualidad no permite. Todo d铆a cuenta y las clases presenciales deben ser retomadas lo antes posible鈥, concluy贸.

En ese sentido, el seremi record贸 la cr铆tica situaci贸n que viven los estudiantes del pa铆s, que qued贸 plasmada en los resultados del Diagn贸stico Integral de Aprendizajes, desarrollado por la Agencia de Calidad de la Educaci贸n, el que midi贸 los aprendizajes alcanzados por los estudiantes en 2020 y el estado socioemocional de los alumnos.

Dentro de las conclusiones m谩s alarmante se cuenta que estudiantes de ense帽anza media no alcanzaron el 60% de los aprendizajes necesarios en 2020 y que un 70% de los estudiantes manifest贸 dificultades para expresar sus emociones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here