Séquitor potencia su economía con proyectos sustentables entre sus comuneros

0
251

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Rescatar prácticas ancestrales como la crianza de animales, el cultivo de la tierra y el trabajo en madera nativa, además de potenciar la economía de manera sustentable, es el resultado del proyecto que involucra 14 iniciativas que llevan adelante familias del ayllu de Séquitor en San Pedro de Atacama gracias a los Fondos Concursables 2020 de Codelco Distrito Norte.

Entre los beneficiados está Leonel Seltis, quien ha dedicado su vida al trabajo en madera de árboles del poblado y si bien tenía la costumbre de llevar todo el proceso a mano, con la adquisición de maquinaria lo hace en un tiempo mucho más breve, lo que le permite optimizar la entrega de sus productos.

“Estoy muy agradecido, porque podemos funcionar mejor y perfeccionar nuestro trabajo, teniendo la tranquilidad de dar un buen servicio, porque antes era muy demoroso”, comentó.

Por su parte, Saúl Cervantes, también agradeció esta instancia, ya que le permitió volver a sus raíces. “Este proyecto tiene un sentido sentimental y familiar, porque mi madre criaba muchos animales y de ahí surgió la idea de los conejos, porque nos acordábamos como ella los cuidaba y por eso iniciamos este emprendimiento, que incluye las conejeras. Estamos muy agradecidos, porque esta es una ayuda económica, que además refuerza el cariño que uno le tiene a la tierra”, argumentó.

 

Otra de las iniciativas es la construcción de gallineros, “que nos ayudan a fortalecer la crianza de nuestras aves de corral y este emprendimiento que tenemos como familia, porque antes no teníamos un sector destinado para que las gallinas pusieran sus huevos y andabas sueltas, lo que además implicaba que perros y gatos las pudieran atacar”, contó Rolando López.

El que estos emprendimientos se puedan llevar adelante es gracias al proyecto que presentó el Club Deportivo Huracán de Séquitor a los Fondos Concursables del Distrito Norte. Su presidenta, Marlen Ramos, manifestó que “todos los socios que tenemos en este club son antiguos y trabajan en la agricultura, en la ganadería, en la artesanía y otros oficios. Es una muy bonita instancia, porque ayuda a la economía circular y sustentable de nuestro ayllu”.

Para la directora de Asuntos Comunitarios del Distrito Norte, Irene Vega, el llegar a estos territorios y aportar en el rescate de actividades tradicionales “es de gran valor para Codelco, porque no solo estamos aportando con la reactivación económica que es tan necesaria en este tiempo de emergencia sanitaria, sino también porque estamos contribuyendo a que se mantengan sus prácticas ancestrales. Esto va en la línea de llegar a nuestros territorios aledaños con un compromiso que da valor y sustentabilidad”.

En tanto, este proyecto consideró invernaderos, conejeros, gallineros, equipamiento gastronómico y de agricultura, además de herramientas para trabajar madera, lo que implica un impacto positivo en la generación de empleo y una economía sustentable en la comunidad de Séquitor, que es precisamente lo que busca Codelco con sus compromisos en sus áreas de influencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here