Senador Araya votó a favor del cuarto retiro y valoró aprobación del proyecto en Comisión de Constitución

0
282

Siga aquí el Fan page del diario digital En La Línea

«La Comisión de Constitución cumplió su compromiso de despachar antes del 27 de octubre el proyecto del cuarto retiro, quiero ratificar además el compromiso de la Comisión de poder tramitar, si esto se aprueba en general rápidamente la discusión particular a fin de que se pueda convertir en ley», indicó el senador Pedro Araya Guerrero, luego que la Comisión de Constitución, aprobara la mencionada iniciativa.

Quienes respaldaron el proyecto, en dicha instancia, fueron 3 parlamentarios, incluyendo al senador y presidente de la Comisión, Pedro Araya; mientras que 2 legisladores rechazaron.

Exposiciones

En la antesala a la votación del proyecto del cuarto retiro en la Comisión de Constitución del Senado, diversos personeros del mundo social y político expusieron sus puntos de vista.

Durante la presente jornada, intervinieron, entre otros, el superintendente de pensiones, Osvaldo Macías, la presidenta de la Asociación de AFP Chile, Alejandra Cox, y el vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, Manuel Riesco, además de los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda y Trabajo, Patricio Melero, este último resaltando el nuevo escenario social, sanitario y económico, el que a su juicio sería más favorable, respecto a los oros retiros de fondos previsionales.

Asimismo, se hizo hincapié en las supuestas externalidades negativas un nuevo retiro de fondos de las AFP podría generar a la economía y las futuras pensiones.

Votos detractores

Respecto a los senadores detractores a la iniciativa, Pedro Araya insistió en su llamado. «Lo que nosotros le estamos pidiendo a todos los senadores, tanto de oposición como de gobierno, es que no cierren la puerta a discutir el cuarto retiro, que podamos aprobarlo en general y va a existir un espacio de tiempo para formular indicaciones y poder corregir aquellas externalidades negativas que pueda tener el proyecto, recoger aquellas dudas distintos senadores», dijo.

De igual modo, el parlamentario añadió que «espero conversar con la senadora Goic hoy o mañana a ver si es posible que ella cambie de posición, nosotros le hemos hecho ver a distintos senadores que estaban dudosos con este proyecto que lo peor que puede ocurrir hoy es que el senado se niegue a discutir este tema, el senado tiene que habilitar la discusión y que podamos generar un espacio para mejorar el proyecto, para eso existe un periodo para formular indicaciones y, sin perjuicio de ello, estamos conversando con algunos senadores oficialistas con el objeto de conseguir los 26 votos que se necesitan».

Finalmente, el también presidente de la Comisión de Constitución enfatizó que los retiros son ayudas extraordinarias, en un momento particularmente complejo que se encuentra viviendo el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here