Semana del Párvulo finaliza con charla magistral sobre neurociencia y la “curiosidad como motor de aprendizaje”

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Desarrollar las habilidades de los niños a través del juego, el movimiento y la curiosidad, son factores fundamentales que durante la pandemia se vieron afectados por las clases online. Fueron desafíos que, sobre todo, la educación parvularia tuvo que sortear para enfocar los esfuerzos en llevarlas a cabo para favorecer el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de las escuelas de párvulos. Estos temas fueron tratados en la clase magistral dictada por Evelyn Cordero, presidenta de la Fundación Arrebol que fue la última actividad y se enmarca en la celebración de la semana del párvulo.

En esta charla se realizó en el Hotel Alto del Sol participando 65 educadoras y estuvo enfocada en la neurociencia y la importancia del neurodesarrollo, relevando la curiosidad como motor del aprendizaje y cuáles son los factores protectores ambientales para un mejor desarrollo neurocognitivo de los niños y niñas en la primera infancia.

“Las educadoras de párvulos son entes claves en el desarrollo afectivo, social, psicomotor, etcétera, de los niños y niñas de la primera infancia. Entonces, en este periodo que no han estado con posibilidades de tener clases presenciales, como ellas mismas contaban, fueron capaces de suplir las clases presenciales con las actividades como el juego y el movimiento, lo que fue una muy buena decisión de parte de ellas. Y, por otro lado, tienen desafíos que comienza el retorno de los niños y niñas a clases, de nivelar y de darles este espacio social para que jueguen y tengan experiencias que no tuvieron, lo que les permite un buen desarrollo social y cognitivo en el marco de este ambiente de cuidado”, dijo Evelyn Cordero.

La relatora agregó que se debe diferenciar la fantasía de la creatividad, siendo ambas necesarias para el neurodesarrollo de los niños. “La imaginación y la fantasía le permite situarse o ponerse en situaciones donde ellos son capaces de correr todos los límites, incluso los límites de la realidad. Tener experiencias de fantasías guiadas a través de un cuento, un libro, una historia o producidas por ellos mismos permite el desarrollo cognitivo y el desarrollo social”.

Sin embargo, una de las principales críticas que realizó es que la educación no fomenta el pensamiento creativo, el cual que permite explorar ideas diferentes para la resolución de conflictos. “Los niños y niñas son buenos en ese pensamiento, pero tienen poco espacio para desarrollarlo, porque nos preocupa que se aburran o cosas por el estilo. Muchas veces no le damos espacio para que solucionen problemas”, complementó Evelyn Cordero.

En tanto, las educadoras de párvulos agradecieron esta instancia para renovar conocimientos y poder aplicarlos en las aulas, con el retorno gradual que han tenido en cada uno de los establecimientos educacionales.

Marianela Rosales, educadora de párvulos del Inti Pahni, manifestó que “estas charlas son siempre significativas para nosotras porque nos abren puertas de conocimiento más especifico en cómo apoyar a nuestros niños, sobre neurociencia y el poder trabajar mejor con nuestros niños. En estos momentos, en mi caso estoy con un nivel y con aforo como corresponde y ha sido realmente muy satisfactorio”.

Alejandra Tejada, educadora de párvulos del Papelucho, explicó que “lo que vimos es algo que nos reafirma nuestra labor como docente, que muchas veces está inscrito en nuestros referentes curriculares, el desarrollar en los niños habilidades que puedan permanecer en ellos a lo largo de su vida. Creo que esta charla nos deja conocimientos que nosotros podemos implantar en nuestras aulas como lo hacemos diariamente. Ha sido súper valiosa esta oportunidad”.

Junto a esta charla también se sumó el reconocimiento a las directoras y funcionarias destacadas, puesto que el próximo 22 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Educadora Párvulos. Con estas dos actividades finaliza la celebración de la semana del párvulo que también desarrolló iniciativas de juego, entretención y aprendizajes para los más pequeños con funciones de circo y una muestra de arte realizada por los propios niños.

María Ledy Muñoz, coordinadora de educación parvularia de Comdes, puntualizó que “el desarrollo de las actividades ha sido con un éxito cien por ciento. Todas las actividades que se planificaron fueron para los niños y para las niñas. Hoy justamente se llevó a cabo una charla magistral que era para las educadoras de cada establecimiento y nos permitió entregarles mayores conocimientos en relación a la importancia del juego en los niños y las niñas”.

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