Selección 2021 confirma disminución de brechas para acceso a la educación superior

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La Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación dio a conocer hoy la información asociada al proceso de postulación centralizada y selección universitaria, para la convocatoria a las carreras ofrecidas por las 43 universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior.

Una de las principales conclusiones que se pudo observar, a partir de los datos analizados, es el aumento de la proporción de seleccionados egresados de liceos Técnico-Profesionales (TP) y de establecimientos públicos (municipales y de Servicios Locales de Educación), en comparación con el proceso de admisión anterior.

Los resultados del proceso de selección 2021 refuerzan la disminución de brechas observadas en la Prueba de Transición, y las nuevas herramientas introducidas al Sistema de Acceso a partir de este proceso, como la mayor ponderación al NEM, Ranking, y la nueva vía de habilitación del 10% superior.

En este aspecto, más de 1.600 estudiantes habilitados por pertenecer al 10% superior de su generación – aun cuando promediaron menos de 450 puntos en las pruebas obligatorias-, fueron seleccionados y podrán ahora matricularse en las carreras que marcaron dentro de sus preferencias, abriendo de esta manera una opción en la educación universitaria a jóvenes destacados en sus trayectorias escolares.

Por otro lado, en un contexto marcado por la reducción del 11% de inscritos para rendir la Prueba de Transición, durante el proceso de postulación centralizada se registraron 141.417 postulantes y 110.404 seleccionados. Es importante destacar que estas cifras representan un aumento de 4% en la proporción de postulaciones activas sobre el total de inscritos, y de 2% sobre el total de inscritos que rindieron las pruebas obligatorias.

“Hemos trabajado por generar un sistema de acceso más justo, y ya en la prueba vimos los primeros resultados a las modificaciones que introdujimos en el primer año que, como Subsecretaría, nos tocó estar a cargo del proceso. Ahora, en el análisis de la postulación centralizada a las universidades, vemos que también se generan cambios que apuntan en la misma dirección, lo que nos motiva a seguir trabajando para mejorar el acceso a la educación superior”, dijo el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

En referencia a las postulaciones a carreras de pedagogías, el análisis de resultados marca desafíos que es necesario abordar a través de las políticas públicas, trabajo que la Subsecretaría ya ha establecido, por ejemplo, a través de la conformación de la mesa de expertos para atracción a las pedagogías, que en enero pasado entregó su documento final con 19 propuestas. “El año pasado ya avanzamos en esta materia reactivando, por ejemplo, la Beca Vocación de Profesor para licenciados y titulados que quieran sacar también una pedagogía en su área, y modificando los criterios de acceso a las carreras de pedagogía. Sin embargo, es claro que aún queda por hacer, y es en esa línea en la que seguiremos trabajando”, agregó el Subsecretario.

Es importante destacar también que estos resultados son preliminares, ya que aún resta conocer los datos del proceso de postulación directa a las universidades adscritas, en la que se enmarca la admisión especial, que este año puede concentrar un porcentaje mayor de la matrícula de primer año (hasta un 20% o 25%, si se trata de universidades ubicadas en zonas extremas).

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