Se preparan nuevos agentes de cambio socioambiental em Calama, Antofagasta y Mejillones

0
305

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Tierra de hoja, semillas, maceteros, tijeras, además de una compostera con núcleos de lombrices californianas, recibieron 35 vecinos de la región, quienes a partir del 22 de febrero son parte del programa medioambiental de FCAB denominado “Agentes de cambio, compromiso con el entorno”.

Estos kits estarán destinados para que cada participante realice compost y huertos caseros, recihuevo, vermicompostaje y técnicas de reutilización del caucho. Esto será posible semana a semana, a través de clases online, en las que irán aprendiendo distintas metodologías de reciclaje para ir haciendo junto a sus familias.

Los talleres están cargo de la consultora local Verdical, empresa empeñada en educar y concientizar a la comunidad respecto a la importancia de cuidar y respetar nuestro entorno con acciones concretas y sencillas.

Joey Novoa, es uno de los participantes de este programa y vecino del sector Valdivia de Antofagasta, para quien “cada persona tiene que ver qué puede hacer por el planeta, retribuir con un grano de arena a la naturaleza que tanto nos ha dado. Tengo el privilegio de vivir en una casa con espacio para poder plantar árboles y hortalizas, lo cual con el tiempo mejora nuestra calidad de vida. Esta oportunidad que nos da el Ferrocarril a los vecinos llega como caída del cielo”.  Mientras que Glafira Rosas, de la Población Corvallis, llamó a cuidar los suelos y las pocas áreas verdes en los barrios, y “con la voluntad, compromiso y participación de cada uno aumentaremos las especies arbóreas de la ciudad y la región”.

Verónica Ríos, de la JJVV Sector Avenida La Paz de Calama recibió también los materiales que consideró de gran ayuda: “Por acá no hay mucha vegetación y a veces uno quiere tener y no puede, por las aguas que son muy duras y ahora viene este proyecto, que nos permitirá mejorar y aprender también”.

Por su parte Cecilia Ramos, vecina de Villa Ayquina Calama  dijo que “esta iniciativa de verdad que se valora a nivel de conocimientos y de insumos para poner en práctica esto”. Finalmente, Jaime Duk, vecino Sector Desco Calama expresó que la expectativa es que la zona se convierta en un vergel: “Se puede, el mayor problema es la tierra, el sustrato en donde queremos plantar, pero con esto se soluciona pues se comenzará a producir un nutriente clave para llegar a un vergel”.

La gerenta general de FCAB, Katharina Jenny, indicó que pese a la pandemia, la compañía ha continuado la gestión con las comunidades, buscando alternativas que aporten a mejorar sus capacidades, herramientas de trabajo y bienestar socioambiental.

“Este programa es parte del compromiso de desarrollo sustentable de FCAB y nuestro anhelo es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, a través de soluciones innovadoras, ecológicas y de alto impacto urbano, desde el propio hogar. El éxito dependerá de que lo aprendido por los vecinos, se multiplique de forma práctica en los barrios, en las organizaciones sociales, en las ciudades, la región y el planeta” remarcó Jenny.

El equipo encargado de Verdical orientará a los participantes durante 4 meses, mediante entretenidos talleres virtuales. El foco es generar lazos y sinergias para estimular el trabajo colaborativo, fortalecer el espíritu emprendedor, empoderar a líderes comunitarios en la creación, cuidado y respeto del medioambiente.

“Queremos crear estrategias que permitan a los vecinos poner en valor su entorno. Poseemos varias zonas abandonadas o convertidas en microbasurales. Un agente de cambio será capaz justamente de transformar estos espacios, recuperando, por ejemplo, productos considerados desechos. Transmitiendo esta lógica lograremos comunidades más armoniosas para vivir”, explicó Rodolfo Tapia, Director de Desarrollo Comunitario de Verdical.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here