Salud y Medio Ambiente

Hospital del Cobre lidera cirugías bariátricas en la Región de Antofagasta

Cerca de 500 cirugías bariátricas ha realizado el Hospital del Cobre desde el 2003 hasta la fecha, a usuarias y usuarios que presentan obesidad y que como consecuencia sufren patologías como diabetes, hipertensión y dislipidemia.

Previo a la pandemia, y como primera etapa, 400 personas se sometieron a este procedimiento logrando buenos resultados en su recuperación, sin dejar de lado el trabajo de un equipo multidisciplinario de profesionales que acompañan a las y los pacientes en temas de nutrición, sicología y enfermería, entre otras especialidades.

En la segunda etapa iniciada en 2022, el Hospital del Cobre concretó una alianza colaborativa como el Hospital Clínico de la Universidad Católica, que permite contar con el apoyo de especialistas de alto nivel y que vienen hasta el servicio médico para intervenir a personas que requieren mejorar su salud y condición física.

“Con la cirugía bariátrica hemos logrado mejorar a pacientes en un corto plazo y muchos han dejado de usar medicamentos, ya sea para la diabetes, o incluso recuperado de otras patologías, logrando de esta forma una normalidad, lo cual avala el resultado de todo lo que se ha hecho y nos tiene contentos, porque con ello estamos contribuyendo a mejorar la salud de nuestras y nuestros beneficiarios”, comentó el doctor Alejandro Torres, sub subdirector Atención Cerrada del Hospital del Cobre.

En cuanto a la salud de las y los trabajadores “ésta es una solución importante, inmediata, y en el corto plazo convierte al paciente enfermo a una persona sana y permite desempeñarse de forma segura en el trabajo”, expresó el subdirector del hospital.

Alianza exitosa

De esta alianza con la Universidad Católica, ya se han realizado 100 cirugías en los últimos dos años, logrando resultados óptimos y destacando a nivel nacional e internacional.

“La cirugía bariátrica requiere de una serie de protocolos, de niveles de atención, de profesionales, de formación de personas y de equipos para que sea hecha de forma segura y con un seguimiento adecuado. La verdad que nos hemos encontrado con todas estas cosas funcionando en el Hospital del Cobre y eso ha permitido que nosotros empecemos a trabajar en conjunto para dar la solución de tratamiento integral de la obesidad en este recinto médico”, destacó el doctor Fernando Crovari, cirujano digestivo del Hospital Clínico UC.

El facultativo agregó que los resultados han sido exitosos, a pesar de la complejidad de la intervención, gracias al trabajo del equipo de profesionales que acompañan al paciente pre y post cirugía, con el fin de ofrecerles el mejor tratamiento para su vida.

“Esto significa ofrecer tratamientos médicos apoyados o no con medicamentos para el manejo la obesidad, o con procedimientos como el balón intragástrico, o cirugías como la gastrectomía en manga o bypass gástrico. El resultado nos ha dejado muy contentos, porque si bien es una cirugía compleja, que tiene riesgos asociados, hemos tenido buenos resultados con una baja tasa de complicaciones y también en términos de control de las enfermedades”, destacó el doctor Crovari.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba