Comunidades atacameñas rechazan proyecto minero que se instalaría a metros del Santuario de la Naturaleza Valle de la Luna
Sigue el canal de noticias de enlalinea.cl en WhatsApp
El pasado 15 de julio la empresa Galaxi ingresó una consulta de pertinencia al SEA de la Región de Antofagasta para que el servicio se pronuncie sobre si el proyecto minero “Reingreso Reactivación Proyecto de Explotación Minera de Cloruro de Sodio Galaxi 1” debe o no ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental.
Esta es la tercera ocasión en que la empresa pretende concretar proyectos mineros en los límites del Santuario de la Naturaleza del Valle de la Luna. En las dos ocasiones anteriores (2022 y 2023) el servicio de evaluación ambiental de Antofagasta fue claro en que los proyectos en cuestión debían ingresar al SEIA. El actual pretende extraer más de 4 mil 500 toneladas mensuales de mineral.
La comunidad atacameña de Coyo es una de las comunidades que forma parte de la Asociación Valle de la Luna, la cual a su vez administra el Santuario de la Naturaleza del Valle de la Luna. Está formada, además, por las comunidades atacameñas de Larache, Sequitor-Checar, San Pedro y Solor.
Recuerda seguir aquí nuestro canal de WhatsApp para enterarte de todas las noticias de Calama, El Loa y la región de Antofagasta.
Gabriel Muñoz, abogado de la comunidad, indico que “desde el año 2022 el titular, ha intentado materializar proyectos mineros a menos de 13 metros de un Santuario de la Naturaleza, como lo es el Valle de la Luna, que se ubica dentro de la cuenca del Salar de Atacama. La cual se encuentra absolutamente sobreexplotada. Si se tiene una mínima rigurosidad ambiental y jurídica por parte de la autoridad este proyecto debe someterse si o si al Sistema de Evaluación Ambiental”.
Al respecto Ana Zamora, presidenta de la Comunidad Atacameña de Coyo, señalo que “conservar, recuperar, resguardar, nuestras tierras ancestrales son la base de nuestra cultura y existencia. Considerando la sobreexplotación a la que se ha visto sometido el Salar de Atacama es impresentable que se planteen este tipo de iniciativas que atentan contra nuestra integridad territorial, ambiental y cultural, aun mas cuando se ubicarían contiguos al Santuario de la Naturaleza del Valle de la Luna”.
“Como comunidad agotaremos siempre todas las instancias que nos permitan proteger nuestro territorio ancestral, nuestro medioambiente y cosmovisión. Es por ello que a través de nuestro abogado nos hemos hecho parte de esta solicitud, pidiendo al servicio de evaluación ambiental de la región el ingreso inmediato de este proyecto al SEIA y la realización de un estudio de impacto ambiental como un piso mínimo de resguardo del Santuario”, finalizo la dirigenta.