Salud y Medio Ambiente

Cáncer de mama: el uso de la manga linfedema en el tratamiento post operatorio

Siga aquí el Fan page del diario digital En La Línea

Según datos entregados a la Universidad de Chile por International Agency for Research on Cancer (IARC), cada 100 mil mujeres chilenas se presentan 55 casos de cáncer de mama. A nivel mundial, el año 2020 fueron diagnosticadas con esta enfermedad cerca de 2,2 millones de mujeres.

Si bien no hay forma de prevenirlo, una mamografía puede detectar a tiempo este tipo de cáncer, proporcionando a la paciente un tratamiento que logre mayor efectividad en el tiempo, pudiendo reducir el riesgo de muerte hasta en un 28%.

Manga Linfedema: una ayuda al post operatorio del cáncer de mama

Son varios los cuidados que las mujeres deben realizarse después de una cirugía por cáncer de mama, sobre todo en el área de los brazos, axilas y pechos.

La manga linfedema de Varimed, que es recomendada por varios especialistas, produce compresión y con esto se evita la formación de linfedema en el brazo del lado operado. El linfedema se manifiesta como una hinchazón, debido al mal funcionamiento del sistema linfático, en este caso, por ausencia de ganglios.

Los ganglios son estructuras ovaladas que se encuentran en todo el cuerpo, forman estructuralmente al sistema linfático y se comunican a través de los vasos linfáticos. El sistema linfático transporta un líquido llamado linfa, que es transparente y cuya función es transportar células que ayudan a combatir las infecciones.

En algunos casos, además del tejido tumoral ubicado en la mama, se sacan los ganglios más cercanos, los que están generalmente en la axila y que también pueden tener cáncer.  Al sacarlos, la linfa no tiene por donde circular y el líquido se acumula bajo la piel, produciendo linfedema.

Usar una manga linfedema post operación por un cáncer de mamas, ayuda a:

– Disminuir la posibilidad de acumular líquido bajo la piel con lo cual se reduce el dolor.

– Minimizar la posibilidad de aumento del peso del brazo por la acumulación de líquido.

– Reducir la posibilidad de lesiones en la piel, pues al estirarse por la hinchazón, se adelgaza y se pueden producir lesiones por el roce.

– Estéticamente no se producen diferencias visibles entre un brazo y otro.

Antes de usar una manga linfedema lo ideal es consultar a su médico, pues debe evaluarse el periodo post operatorio en el que el paciente se encuentra, así como también alguna otra enfermedad que impida su uso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba